Desarrollo rural
El servicio 012 Rural prosigue su expansión en Castilla y León
Más de medio centenar de municipios de Valladolid se adhieren a este canal gratuito de información ciudadana, que se suman a otros sesenta de Ávila y a las nueve diputaciones
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el servicio 012 Rural que ha puesto en marcha la Consejería de la Presidencia en Castilla y León sigue ganando adhesiones y sumando municipios a esta iniciativa que ofrece a los ciudadanos de los municipios que se incorporen información administrativa gratuita. Como por ejemplo, sobre servicios y competencias o resolviendo dudas que les pueda surgir en la tramitación y gestión de estos servicios que presta la Junta.
Los últimos en llegar a este proyecto han sido mas de medio centenar de municipios de la provincia de Valladolid que se suman a otros sesenta de la provincia abulense y a las nueve diputaciones provinciales.
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, tras firmar el convenio pertinente con sus respectivos alcaldes, para que puedan contar con esta prestación gratuita dentro de uno o dos meses, una vez que se incorpore la información de utilidad para los residentes en estas localidades.
"Es nuestro deber como administración pública ofrecer al ciudadano información que le sea útil y le pueda ayudar en la gestión de los servicios existentes", destacaba el consejero.
El servicio autonómico 012 ha ampliado el catálogo de información con el fin de que pueda también abarcar trámites y gestiones de estas poblaciones.
Este servicio nació en el año 2003, y desde entonces ha recibido más de once millones y medio de llamadas además de estar valorado por la ciudadanía con una nota de 9,5 sobre diez en calidad de atención.
"No solo ofrece información administrativa, sino que también ayuda al ciudadano proactivamente, en el momento en el que se puede atascar en esa tramitación y gestión electrónica, a salvar los problemas puntuales que pueda tener", apuntaba González Gago.
Otra de las ventajas que ofrece el 012 es el horario, ya que en el ámbito rural la atención al público se lleva a cabo a través del secretario interventor, en un horario reducido en las sedes municipales incluso no todos los días.
Con este sistema, los vecinos de los municipios que no pueden acceder a la sede municipal pueden obtener los datos que necesitan desde su propia casa llamando al 012, con un horario que abarca de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, además de poder dejar la consulta en un buzón de voz si no está operativo en ese momento, que será respondida al día siguiente del servicio hábil.
Además, las consultas son atendidas en 51 idiomas por "auténticos profesionales", en palabras del consejero. En la actualidad son alrededor de ochenta las personas las que se forman cada día en todas las novedades que van surgiendo respecto a servicios, tramitaciones o gestión.
De ellos más de una veintena están especializados en la tramitación telemática.
Por otro lado, el consejero hacía referencia a otras iniciativas en las que se está trabajando para generar dos líneas específicas de asesoramiento, el 012 empresa y el 012 social, una vez que ya están el 012 mujer y el 012 tributario.
Las primeras diputaciones en suscribir el acuerdo para el uso del 012 fueron las de Ávila y Valladolid, tras lo que lo han firmado el resto de instituciones provinciales, y también se han adherido hace unos meses sesenta municipios de Ávila, a los que se suman más de cincuenta de Valladolid hoy.
Ahora, el servicio se nutrirá de datos útiles para los vecinos de los municipios que han suscrito el acuerdo este viernes, lo que se calcula que podrá estar listo tras un mes o dos de rodaje.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que también ha acudido al acto de firma, ha valorado el 012 como un servicio que va a mejorar la calidad de vida, va a luchar contra la desigualdad de los vecinos que residen en el mundo rural y va a poder ayudar en los trámites correspondientes.
Además, servirá a las personas mayores que, en muchos casos, tienen dificultades para acercarse a las administraciones.
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