Medio Ambiente

Soria movilizará 20 millones en dos años para "acelerar" el objetivo de ser una ciudad neutra en emisiones

Prevé aumentar las zonas verdes en 200.000 metros cuadrados y promover una ordenanza para las Zonas Libres de Emisiones

El alcalde de Soria, Carlos Martínez
El alcalde de Soria, Carlos MartínezlarazonIcal

El Ayuntamiento de Soria movilizará, entre 2024 y 2025, alrededor de 20 millones de euros para “acelerar” el objetivo de convertirse en una ciudad neutra en emisiones, algo que prevé conseguir, incluso, antes de 2030, gracias a la implantación de varios proyectos con medidas comprometidas con la reducción de emisiones.

Los proyectos Clima, Soria 2030 o Brera, junto con las obras para peatonalizar el centro urbano en el denominado ‘Zona de Bajas Emisiones’ permitirán, según el Consistorio, liberar a la ciudad de las emisiones de carbono.

Está previsto que este mes se dé a conocer el resultado de la auditoría realizada por una consultora externa sobre la reducción de las emisiones en distintos edificios y puntos municipales. El volumen de gases reducido se ‘compra’ por parte del Ministerio’ en la cantidad 9,7 euros por tonelada para primar las medidas comprometidas con el medioambiente. En 2021, último año verificado, se dejaron de emitir 3.824 toneladas de CO2.

El Ayuntamiento de Soria participa en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) dentro de su objetivo de cumplir la Agenda 2030 y de poner en valor el desarrollo sostenible y en el marco del proyecto Soria 2030 para alcanzar la neutralidad en emisiones.

El programa Clima verifica las emisiones de gases de efecto invernadero y premia la reducción de las mismas en función de los datos emitidos por una auditoría externa. El Consistorio ha participado en las últimas ediciones de este proyecto. Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. El Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Parque Científico de la UVA.

A este proyecto, se suma el Soria 2030, iniciativa que se pone en marcha con la Fundación Cesefor para liberar a la ciudad de las emisiones de carbono, acelerar la transición hacia una economía circular y favorecer el desarrollo de la bioeconomía. De este modo, el Ayuntamiento procedió al cambio de la iluminación por medio de renovables y luces led; incorpora más vehículos eléctricos y más edificios públicos que se abastecen a través de la biomasa; un mayor de zonas verdes, entre otras acciones, para que lo aporta y emita se compense.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, subrayó que este año se prevé aprobar una ordenanza de bajas emisiones, que no afectará al usuario, pero que regulará el tránsito de vehículos de transporte pesado por el centro de la ciudad. Las obras en las zonas de bajas emisiones” como las que se ejecutan del nuevo parking en la calle Doctrina, o la reordenación y asfaltado de las calles Alfonso VIII o plaza del Carmen vendrán a favorecer la movilidad para el peatón y el tránsito de bicicletas.

El proyecto Brera persigue la recuperación y restauración de los diferentes ecosistemas que conviven en el ámbito urbano. Este año se recuperarán 200.000 metros cuadrados de zonas verdes en el barrio de Los Pajaritos y la calle doctor Fleming. “Tenemos otro proyecto de mejora energética del polideportivo de Los Pajaritos por valor de 2,5 millones de euros que viene a completar esta estrategia para conseguir la reducción de emisiones y ser un referente en sostenibilidad”, destacó.

La Fundación Cesefor asiste al Ayuntamiento de Soria en el marco de la colaboración entre ICLEI Europa (es una asociación de gobiernos locales) y Google, ya que se está desarrollando un análisis exhaustivo sobre qué medidas adoptar la ayudar a la acción climática local y lograr sus objetivos de reducción de emisiones de carbono.

A través de varias herramientas dispuestas por Google se llevarán mediciones para conocer datos de movilidad: contabilizar desplazamientos y modalidades (a pie, en coche, en bicicleta). Esto permitirá ajustar el inventario de emisiones de la ciudad y, además, medir el impacto de las acciones en tiempo real para reducir las emisiones del transporte a nivel local y promover la movilidad urbana sostenible.