Medio Ambiente
Suárez-Quiñones ve positivos los resultados de los incendios forestales este año
El consejero destaca que el operativo continúa a "pleno rendimiento" en la actualidad
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado este miércoles que los resultados obtenidos durante este 2024 a la finalización de la temporada de incendios forestales han sido "favorables".
Antes de la apertura del XI Congreso Internacional FuegoRED a la que ha asistido en Salamanca, Suárez-Quiñones ha apuntado que durante los últimos meses se han registrado 800 incendios sobre una media anual en la última década de 1.326, por lo que considera que ha sido un "buen año" en este sentido con un "daño enarbolado pequeño" respecto a la superficie de esos diez años.
Aún con unos datos valorados de forma positiva, ha resaltado que deben seguir trabajando para que las condiciones del medio forestal, la limpieza de los bosques y el operativo sigan a pleno rendimiento de cara a las siguientes estaciones, teniendo en cuenta cuando no haya lluvia, y refiriéndose en este sentido a las críticas recientes de CSIF a la Junta sobre a un hostigamiento y estrangulamiento hacia los agentes medioambientales.
Estas críticas, ha matizado, son "infundadas" y "persiguen objetivos sindicales" propios de sus acciones y que, al final, no son ciertas.
Siguiendo esta línea, ha explicado que en estos momentos "está todo el personal que estaba" exactamente, poniendo como ejemplo la presencia del 100 por cien de las autobombas, el 100 por cien de las dotaciones de las autobombas o todas las transportadas, lo que hace que esté de igual manera el 100 por cien del personal trabajando.
Asimismo, ha recordado que en los centros provinciales de mando, que son los que dirigen, recogen y gestionan la existencia de fuegos, mencionando el consejero que son improbables ahora con las lluvias, "están abiertos 24 horas, 365 días al año".
Importancia del suelo
El consejero ha puesto en relevancia en su intervención la importancia que tiene el cuidado del suelo tanto antes como después de un incendio forestal, esclareciendo que es "una esponja que recoge el agua, que la suelta de forma gradual y que regula desde el punto de vista de los nutrientes, por lo tanto , un elemento esencial y fundamental".
En esta clave, Suárez-Quiñones ha desarrollado que "la recuperación y la regeneración de ese suelo es fundamental", "una labor muy relevante dentro de la restauración de la naturaleza" que hay que hacer después de un incendio, siendo el esfuerzo muy importante tanto para apagar un incendio como prevenirlos como la restauración, la regeneración natural, la repoblación de los bosques y también el cuidado del suelo después del incendio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar