Cultura

"Bajo Tierra. Artes de lo mínimo" llevará el teatro a nueve bodegas de la provincia de León del 30 de julio al 4 de agosto

Las representaciones se llevarán a cabo en Gordoncillo, Valderas, Algadefe, Grajal de Campos y Toral de los Guzmanes y tendrán el humor como hilo conductor

Presentación del certamen "Bajo Tierra. Artes de lo mínimo"
Presentación del certamen "Bajo Tierra. Artes de lo mínimo"Campillo/Ical

La quinta edición del festival ‘Bajo Tierra. Teatro de lo mínimo’, amparado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, llevará entre el 31 de julio y el 4 de agosto a diferentes compañías de teatro llegadas de diferentes puntos del territorio nacional a nueve bodegas situadas en las localidades leonesas de Gordoncillo, Valderas, Algadefe y Toral de los Guzmanes, donde ofrecerán cinco pases por espectáculo de unos 15 minutos de duración.

El programa incluye nueve propuestas escénicas que se desarrollarán desde el martes 30 de julio al 4 de agosto con variedad de géneros y estilos, pero siempre centradas en el teatro y las artes afines como la magia y el teatro de objetos y manipulación y con el humor como hilo conductor.

Concretamente, las representaciones se llevarán a cabo en la Bodega Tomás de Toral de los Guzmanes, Castillo de Grajal de Campos, La Vita de Gordoncillo, la Bodega Familia Paramio de Algadefe y las bodegas El Baratillo, Arco de Santiago, Casa Lobato, Casa Varela y Casa Arias de Valderas. Las entradas tienen un precio de dos euros y pueden recogerse en las oficinas de turismo de los municipios protagonistas y en las sedes consistoriales.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, quiso dejar claro hoy en la presentación que ‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’ que “ la cultura no es en modo alguno patrimonio exclusivo de las ciudades, sino que cualquier persona, con independencia del lugar en el que viva, tiene derecho a disfrutar de una programación cultural de la máxima calidad”.

Por este motivo, el festival llevará “el mejor microteatro nacional al sur de León”, al tiempo que servirá para “poner en valor una parte del patrimonio como son las bodegas subterráneas y las cuevas fruto de un saber tradicional que se debe mantener y divulgar”, que se convierten en “excelentes escenarios culturales”. La cita cuenta con un presupuesto total de 31.540 euros financiados por los propios municipios, con la ayuda del ILC y de Caja Rural, así como del Centro Dramático Leonés.