Economía

El Torrezno de Soria vuelve a batir récord de producción

Superará los 2.800.000 kilos

Presentación de las actividades del décimo aniversario del Torrezno de Soria
El director técnico de la marca de garantía Torrezno de Soria, Juan José Delgado, durante la presentación de una campañaCámara Soria

La Marca de Garantía Torrezno de Soria, titularidad de la Cámara de Comercio y gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto, volvió a batir récord de producción en 2023 al superar los 2.800.000 kilos según las primeras estimaciones que maneja la citada marca.

Ya en 2022 se batieron todos los récords de este producto agroalimentario que en la última década se ha convertido en el principal embajador de la provincia en el exterior.

En concreto, en 2022 se produjeron 2.255.962 kilos, una cifra que superó casi en un 30 por ciento a lo producido en 2021 (1.747.239 kilos), un buen año tras el parón de la pandemia.

Ahora para 2023, según ha avanzado el director técnico de la marca de garantía Torrezno de Soria, Juan José Delgado, se superarán los 2,8 millones de torreznos de Soria, más de un 20 por ciento respecto al año anterior.

La marca de garantía tiene previsto presentar sus datos oficiales en la tercera semana de enero.

"Si se mantiene el mercado que se ha ido creando en estos años, la previsión para el futuro es bastante buena", ha declarado a EFE.

La marca de garantía del torrezno espera que en este 2024 tenga el certificado de Identidad Geográfica Protegida (IGP), lo que supondrá una mayor garantía para su comercialización en países de Europa.

Delgado ha resaltado que la obtención de IGP supondrá "subir un peldaño" respecto a la marca de garantía que ya tiene, al ser una figura de calidad más reconocida y supondrá una mayor garantía para la comercialización del producto en Europa.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha cumplido en septiembre pasado diez años con cifras récord de facturación en el primer semestre, donde se han alcanzado 1.401.601,87 kilos, mientras que el año anterior en las mismas fechas se registraban 1.057.021,55 kilos.

Desde el 31 de julio de 2013, día que se pegó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, los números de Torrezno de Soria no han dejado de crecer, superándose cada año y alcanzando cotas impensables al inicio de su andadura bajo el paraguas de esta certificación.