Sucesos
Un total de 27 detenidos y 57 investigados por estafas del "hijo en apuros"
Agentes de la Policía Nacional esclarecen 61 denuncias y detectan a estafadores en distintas localidades españoles y en los Países Bajos
La Policía Nacional ha detenido a veintisiete personas y ha investigado a 57 por su supuesta implicación en la estafa conocida como del "hijo en apuros", en la que los autores se hacen pasar por hijos de las víctimas a través de WhatsApp para solicitar dinero con distintos pretextos.
Mediante la operación Filtro, los agentes han esclarecido 61 denuncias y ha detectado a estafadores en distintas localidades españolas y en los Países Bajos, han informado este viernes 28 de junio fuentes policiales.
La investigación se inició durante el verano de 2023, a raíz de la interposición de numerosas denuncias en distintas Comisarías de distrito de la ciudad de Valladolid en la misma modalidad de estafa.
El Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaria provincial abrió las averiguaciones a partir de las denuncias recibidas e identificó a 84 de los estafadores residentes por distintas provincias españolas y a personas de nacionalidad holandesa, llegando a esclarecer 61 denuncias.
Posteriormente y tras solicitar colaboración a los grupos homólogos de diferentes ciudades, los agentes localizaron y detuvieron a veintisiete de los investigados por un delito de estafa.
Respecto a los ciudadanos holandeses, concretamente trece, recabaron el pertinente auxilio judicial con el fin de continuar las investigaciones.
Un fraude de 190.000 euros
El fraude total ocasionado a las distintas víctimas se ha calculado en 190.000 euros, aunque los investigadores han podido bloquear varias transferencias fraudulentas por un montante total de unos 16.000 euros, que finalmente han sido reintegrados a las víctimas.
Para cometer este tipo de estafa, los autores utilizan siempre teléfonos móviles diferentes a los habituales de los hijos, diciendo que escriben desde el teléfono de un amigo, ya que se les ha estropeado el suyo y que necesitan que sus padres les hagan un ingreso urgente de dinero en la cuenta que le detallan a continuación en un mensaje, para así poder comprar otro móvil nuevo, ya que se encuentran incomunicados.
Si el padre o madre víctima del fraude hace el ingreso en la cuenta indicada, los estafadores continúan con el engaño dándoles otras excusas para que realicen más pagos, como comprar un ordenador o afrontar otros gastos urgentes, pudiendo llegar a pagar cantidades muy importantes de dinero.
Las personas que titulan las cuentas bancarias receptoras del dinero de las víctimas, conocidas como “mulas” son colaboradoras necesarias con este tipo de organizaciones delictivas al prestarse a abrir una cuenta bancaria o facilitar en las cuentas on line su numeración y claves a otro miembro de la organización,
Después reciben el dinero de la víctima en la cuenta facilitada para inmediatamente disponer de él de la forma que le indique la organización, complicando a los investigadores el seguimiento del dinero e impidiendo su recuperación.
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