Cultura

Un total de 29 proyecciones participarán en Etnovideográfica 2023

El director de cine David Trueba hablará de su documental "Si me borrara el viento lo que yo canto"

Presentación del Festival Etnovideográfica 2023. Interviene la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho
Presentación del Festival Etnovideográfica 2023. Interviene la viceconsejera de Acción Cultural, Mar SanchoJ.L.LealIcal

La Sección Oficial del VII International Ethnovideographic Festival ‘Etnovideográfica’, que se desarrollarán de forma presencial en el Museo Etnográfico de Castilla y León del 6 al 12 del próximo mes de noviembre, ofrecerá un total de 29 películas procedentes de cuatro continentes.

Concretamente, de América provienen ocho documentales de Latinoamérica y uno de Estados Unidos; tres, de África; siete, de Asia y siete, de Europa, cuatro de ellos, de España.

Además, la Sección de Castilla y León incluye nueve documentales grabados o producidos en la Comunidad autónoma, con presencia de Fontanillas de Castro y Abejera (Zamora), Bragança (Portugal), Piñel de Abajo (Valladolid), Manzaneda de Torío (León), El Buerzo, Dueñas (Palencia) y Guijuelo (Salamanca).

El Festival contará con la participación de directores de cine y de profesionales del sector audiovisual de amplia y reconocida trayectoria, como David Trueba, quien participará en el certamen con una charla en hablará de su documental ‘Si me borrara el viento lo que yo canto’, está basado en la figura del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio.

Asimismo, el realizador, director de fotografía y corresponsal de guerra Jaime Alecos, nominado en 2022 al Goya al Mejor Cortometraje Documental por el trabajo titulado ‘El sueño europeo: Serbia’

Igualmente, Etnovideográfica volverá a ofrecer la sección de documentales históricos Iberdrola López-Heptener, bajo el epígrafe ‘La década de los 70, del principio al final’.

“La sección de documentales históricos ha supuesto un repaso retrospectivo a los trabajos documentales en uno de los pioneros del cine documental en España, que es Fernando López-Heptener, que se pone en valor también en el propio Festival”, destacó la viceconsejera de Acción Cultural Mar Sancho.

Mar Sancho hizo estas declaraciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León, durante la presentación del Festival Internacional Etnovideográfica 2023. El acto contó con la participación de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; la técnica de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; y el director del MECyL, Pepe Calvo.

“El documental etnográfico es uno de los grandes soportes de producción del conocimiento antropológico, sociológico, económico e histórico. Su versatilidad muestra distintas realidades, contextos sociales, culturales y estimula la reflexión entre los grandes retos a los que nos enfrentamos los seres humanos”, señaló.

“De esta manera, el Museo Etnográfico de Castilla y León se dio cuenta de que esta era una línea de trabajo, proyección y reflexión muy interesante y celebra ya una edición avanzada de este festival. Es una iniciativa que impulsa la producción audiovisual como transferencia del conocimiento”, apuntó.

En este sentido, recordó que la cultura “tiene mucho de innovación y, probablemente, sea el ámbito más innovador” y apostilló: “Este festival documenta múltiples expresiones culturales, sociales, políticas, históricas y económicas. Además, la etnografía, que siempre ponemos en parangón con la tradición, se une a la moderna tecnología audiovisual del siglo XXI en la producción de documentales de gran calidad y que representan un estímulo importante al abrir nuevos canales para el sector audiovisual”.

Film Commission

“La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apoya con líneas para producir largometrajes y cortometrajes, que impulsamos a través de la Film Commission de Castilla y León y este año estamos teniendo un récord de rodajes de películas y series en nuestro territorio”, comentó Mar Sancho. “Zamora es un magnífico escenario para rodajes, así que hay que invitar a todos los cineastas a que vengan aquí”, anotó.

En este sentido, la viceconsejera incidió en que la Junta “impulsa un número importante” de festivales de cine en Castilla y León. “Etnovideográfica es nuestro propio festival de cine, que presenta una cuidada selección de piezas documentales para reflexionar desde los grandes problemas de la humanidad hasta las problemáticas más sencillas que, a veces, nos asaltan en el día a día y sobre los desafíos y las emergencias comunes y universales que afronta la humanidad en numerosos puntos del planeta”, dijo.

“El Festival quiere llegar a todos los públicos y contiene actividades para los más jóvenes, que abre los ojos a los escolares y que tendrá actividades específicas dirigidas a alumnos de Primaria y de ESO, y talleres para acercar a los más jóvenes el origen de la animación”, anotó.

Un jurado de expertos y de profesionales de reconocido prestigio concederá cuatro galardones, el Cencerro del Jurado al Mejor Largometraje Audiovisual Etnográfico, que incluirá, como novedad,el Cencerrito del Jurado para recoocer el mejor cortometraje para producciones de menos de 20 minutos de duración.

Los trabajos presentados a la Sección de Castilla y León optarán al Cencerro de la Tierra para el mejor documental producido o realizado en Castilla y León, y los asistentes a las proyecciones concederán el Cencerro del Público al mejor documental resultante de las votaciones.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Maria Eugenia Cabezas, felicitó al Museo Etnográfico de Castilla y León por la iniciativa. “Es una tener esto aquí y eso es gracias al trabajo y al apoyo e impulso de este museo y todo el equipo. Lleva mucho trabajo ya solamente escoger todos esos trabajos finalistas que concurren al Festival. Me parece que es fundamental, como es la transferencia del conocimiento y los museos que tratan lo humano a todos los niveles, pero especialmente este”, reconoció.

“Da visibilidad a realidades que son diferentes a las nuestras, que se parecen a las nuestras y que nos hacen sentirnos identificados y, en todo caso, siempre mueve a la reflexión y nos hace ver el mundo, la vida y esas cuestiones tan humanas desde puntos de vista que a lo mejor no nos los habíamos imaginado”, añadió.

La representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, consideró que el Festival “se consolida” en Zamora y da visibilidad a “distintas expresiones culturales, sociales, económicas, históricas y políticas” del mundo. “Releja la diversidad humana, cultural y social del planeta y nos invita a todos a reflexionar sobre las cosas cotidianas y los problemas del mundo”, subrayó.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, aseguró que el la compañía es “universal pero muy de Zamora, con su germen en nuestros embales” y destacó la parte del Festivalque dará la oportunidad de “visualizar” los “espléndidos reportajes” de Lóperz-Heptener. “Nos sentimos en la obligación de poner a disposición de la sociedad ese fondo documental que tenemos porque creemos que excede de lo que es la narración de la gestión de las grandes infraestructuras que han cambiado el origen y el final de esta provincia y de esta empresa, consiguiendo hacerla mejor”, indicó.

Por último, el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, agradeció la participación e implicación de instituciones y entidades patrocinadoras y del equipo del MECyL, y el artista Diego Benéitez, entre otros intervinientes, e hizo hincapié en que, para esta edición, se presentaron unas 1.500 películas. “Ha sido un trabajo arduo de selección durante muchos meses”, reconoció.

“Creo que es la edición más poliédrica en el ámbito temático. Ya son muchos años de andadura y sentimos que hay muchos documentales recurrentes, temáticas, geografías muy recurrentes que ya hemos tratado. Nos hemos dado cuenta de que tenemos que abrir un poquito las etiquetas de las temáticas”, señaló.