
Infraestructuras
Transportes inicia la reparación del puente medieval de San Esteban de Gormaz
Así lo anuncia el ministro Óscar Puente, quien asegura que ya se trabaja en el refuerzo de la estructura para "recuperar la movilidad lo antes posible"

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado esta semana las obras para reparar el puente medieval de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria, tras los daños causados por las fuertes lluvias caídas en Soria durante las últimas semanas.
Los trabajos arrancan con el micropilotado de la estructura actual, para afianzar y consolidar el puente, y la instalación de perfiles metálicos, y se estima un valor total de las obras de 1,35 millones de euros, según ha avanzado el ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de su cuenta oficial en la red social X,dond eha señalado que “ya se trabaja en el refuerzo de la estructura” y para recuperar la movilidad "lo antes posible”.
El propio Ministerio ha detallado que las intensas precipitaciones de principios de marzo han propiciado la caída de una parte del voladizo de acera del puente de la N-110 y el hundimiento de un tajamar aguas abajo de la pila 10 sobre la que apoyaba la misma.
No obstante, nada más producirse los daños, el Ministerio afirma que inició los primeros trabajos para garantizar la seguridad de los usuarios, balizando el puente para permitir únicamente el paso peatonal de residentes y señalizando convenientemente los itinerarios alternativos. Asimismo, se procedió a proteger mediante la cobertura con plásticos y bordillos provisionales el talud del tajamar derruido para evitar el avance de la erosión por la escorrentía de aguas pluviales.
Con fecha 17 de marzo, pese al importante caudal del rio, se pudo realizar una inspección de las cimentaciones del puente por buzos especialistas que corroboraron el buen estado de estas. En paralelo, se realizaron los reconocimientos y estudios de ingeniera necesarios para definir una solución que permita restaurar las condiciones de vialidad del puente en el menor tiempo posible, “en condiciones de seguridad para todos los usuarios”, explorando para ello todas las posibles opciones.
Así, sobre los micropilotes se hará una losa micropilotada. Posteriormente, se procederá al fresado y reposición de todo el firme, incluyendo la impermeabilización con láminas asfálticas. También se ejecutarán una serie de elementos de recogida de la escorrentía y sumideros para evitar posibles filtraciones de agua de la calzada y reforzar la resiliencia de la estructura.
Además, se reconstruirá el tajamar colapsado mediante la reconstrucción de la silería y relleno con cal y canto cementado, se repararán los tajamares fisurados mediante bulones e inyecciones y se reforzarán los voladizos de hormigón de aceras ejecutados en 1929.
Afectaciones al tráfico
El puente, eso sí, se mantiene cortado por seguridad de los usuarios de la vía y se mantendrán las afectaciones durante las primeras fases de los trabajos. Por el momento, se permite únicamente el paso peatonal de residentes, en tanto en cuanto no suba la lámina de agua del rio y siempre en periodos diurnos.
Se establecieron, asimismo, varios itinerarios alternativos. Entre Soria y Segovia, por la A-11 y N-122 hasta Aranda de Duero para aquí coger la A-1; entre Madrid y Segovia, por la A-1 hasta la salida 154 de Aranda de Duero, para desde ahí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria; y entre Riaza y Soria, por la SG-945 y la BU-930 hasta el cruce de Vadocondes, donde se deberá tomar la A-11 y la N-122 en sentido Soria.
El alcalde de San Esteban de Gprmaz, Daniel García, había echado en cara a Sánchez que haya mostrado su solidaridad con Talavera de la Reina por los daños a su puente por la crecida del Tajo y su apoyo a la reconstrucción mientras que se haya olvidado de San Esteban de Gormaz. "Nuestro total apoyo a Talavera de la Reina pero en nuestro municipio llevamos dos semanas aislados por la rotura de un puente medieval que alberga el tráfico de la N110, competencia del Gobierno que preside y no tenemos solución alguna", denunciaba.
¿Por qué no hemos recibido ninguna muestra de apoyo oficial por parte de su partido ni celeridad en las gestiones?, advierte, mientras denuncia que se les llena la boca con la España Vaciada "pero a la hora de la verdad, miran para otro lado". "Necesitamos una solución", escribía indignado.
Hace ya dos semanas que se derrumbó de parte del puente medieval de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz en la N-110 debido a las fuertes lluvias y a la crecida del río Duero a su paso por el muncipio. Un hecho que ha partido en dos al pueblo pero, además, ha dejado incomunicado a sus habitantes con el resto de la provincia soriana al tener que cortase al tráfico. Y es que, por ejemplo, miles de personas llevan quince días teniendo que dar un rodeo que les lleva hasta 45 minutos para ir al médico o al colegio, según denuncian los vecinos en redes sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar