Política

UGT y CCOO llaman a partidos y organizaciones a hacer un "cordón sanitario" a Vox para que no vuelva a la Junta

Los dos sindicatos de clase reafirman su unidad de acción en la defensa de los trabajadores y los derechos sociales

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Óscar Lobo y Vicente Andrés, abordan el futuro de la unidad de acción de ambas organizaciones sindicales en la Comunidad.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Óscar Lobo y Vicente Andrés, abordan el futuro de la unidad de acción de ambas organizaciones sindicales en la Comunidad.Miriam ChacónIcal

CCOO y UGT pondrán todo su "empeño y esmero para que los amigos de Trump y Milei no tengan cabida en las instituciones de Castilla y León", y trabajarán en pro de un "cordón sanitario" para que Vox, que califican de "okupas institucionales" no vuelvan al Gobierno autonómico, para lo que buscarán una alianza con organizaciones sociales y partidos que "desenmascare sus mensajes de odio".

Así lo han trasladado este lunes los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y UGT, Óscar Lobo, tras la primera reunión después de la reciente renovación de la ejecutiva de UGT, que ha servicio para reafirmar su unidad de acción en la defensa de los trabajadores y los derechos sociales.

Lobo advertía de la "ola reaccionaria" que impera en el mundo, en el papel de la UE y con un cambio en el orden mundial que va a afectar al modelo social del bienestar en Europa y en España.

"Por ello, haremos una defensa a ultranza del modelo social del Estado del bienestar europeo, pero también del modelo social y el Estado de bienestar que tiene en nuestro país y las comunidades autónomas", decían ambos dirigentes, quienes denunciaban la "experiencia negativa" de dos años de Gobierno de la "extrema derecha" en la comunidad. "Ha sido la etapa más negra y nefasta de la historia de nuestra comunidad desde que se constituyó el Estatuto de Autonomía", decía Lobo, en referencia sobre todo a Vox, partido del que de´cia que ha sido "pesimo" en la gestión pública, además de "generar confrontación, división, odio".

"No queremos que se vuelva a repetir la presencia de Vox y de la extrema derecha en las instituciones de Castilla y León por eso vamos a hacer una llamada a la acción a los demócratas y a las demócratas de nuestra Comunidad Autónoma para fomentar alianzas que establezcan un cordón sanitario a la vox y a la extrema derecha en Castilla y León", afirmaba Lobo, en declaraciones recogidas por Efe.

Su homólogo en CCOO, Vicente Andrés, hacía hincapié en que "la entrada de la extrema derecha y de los discursos de la extrema están impregnando toda la política en todo el planeta".

"Y aquí en Castilla y León, trabajaremos en pos de que no vuelvan a entrar en el Gobierno de Castilla y León. Explicaremos concienzudamente a la gente trabajadora lo malo que es para nuestra clase que gobierne la extrema derecha y esa campaña la vamos a hacer de forma permanente", ha explicado Vicente Andrés.

Por este motivo, avanzaban que pedirán a los partidos que hagan un "cordón sanitario" y que en Castilla y León se tejan alianzas con las organizaciones sociales "para hacer pedagogía, para desmantelar, desenmascarar los mensajes de odio que hay y esta guerra cultural que hay desde la extrema derecha para intentar frenar su llegada al Gobierno.