
Sanidad
Urgen a donar sangre en Castilla y León ante la "situación crítica" actual
Tras el parón de la Semana Santa las reservas de plaquetas está en mínimos

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL) se enfrenta a "una situación crítica" al no contar con más reservas de plaquetas tras el parón de la Semana Santa por lo que urge la donación.
"No podemos esperar. Los hospitales de Castilla y León necesitan ya plaquetas (cuya función principal es la de evitar el sangrado). Sin ellas pacientes con cáncer, inmunodeficiencias, infecciones graves o en tratamiento con quimioterapia no pueden seguir luchando", ha advertido en sus perfiles de redes sociales.
"Necesitamos donantes de todos los grupos. ¡Tú puedes ser la diferencia!", ha indicado en una llamada a la acción. Y es que la sangre ni se puede fabricar, ni se puede sustituir por ninguna otra fórmula que tenga sus componentes. El único modo de conseguirla es gracias al compromiso que han suscrito los cientos de personas que donan la suya periódicamente.
La solidaridad no sólo asegura la actividad diaria de los hospitales, sino que permite someter a análisis sus donaciones garantizando la seguridad transfusional de los componentes sanguíneos.
Aunque el plasma puede durar hasta dos años, los glóbulos rojos caducan a los 42 días y las plaquetas, utilizadas en pacientes con cáncer o leucemia, no llegan a la semana de vida. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar