Sociedad
Valladolid busca exprimir el turismo ligado al deporte y a la gastronomía
Óscar Puente destaca que el 2022 ha sido "un año histórico" de visitantes y que abre nuevas posibilidades para el futuro
Un total de 410.000 viajeros y 800.000 pernoctaciones. Es el balance de visitantes el pasado año en Valladolid, según anunciaban en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo durante una rueda de prensa. Ahora, el objetivo se basará en exprimir el turismo deportivo y el gastronómico para mantener esta tendencia al alza de visitantes, un 40 por ciento más que durante 2021, el último año de restricciones generales por la pandemia del coronavirus.
Para ello, desde el Ayuntamiento se invertirá en más infraestructuras deportivas para consolidar su situación puntera como destino en España de competiciones deportivas en edad escolar o amateur y en distintas disciplinas, según ha afirmado, Óscar Puente.
Para mantener ese despegue, haría falta un auditorio con dependencias y aforo suficiente para la celebración de acontecimientos como la gala anual de los Premios Goya, una aspiración de la capital que el alcalde ve factible, informa Efe.
"Si los Goya acaban en Valladolid, será difícil que salgan de aquí. Estamos cerca de Madrid y se pueden mover viajeros", a poco más de una hora de tiempo con el transporte ferroviario de alta velocidad, ha argumentado al ser preguntado por la búsqueda de alguna cita anual en la ciudad entre enero (Pingüinos) y marzo-abril (Semana Santa).
El alcalde, tras celebrar este progresivo ascenso de visitantes y pernoctaciones, ha expresado su preocupación por la proliferación de apartamentos turísticos que "en dos o tres semanas" de alquiler sacan más rendimiento económico que si lo dedicaran a un alquiler normal.
Óscar Puente ha presentado el balance del turismo en Valladolid durante 2022, "un año de clara recuperación" con buenos datos registrados durante el segundo semestre, especialmente en septiembre con motivo de la feria y fiestas patronales, y diciembre al reclamo de la campaña de Navidad.
Las cifras obtenidas "son muy similares" a las registradas durante 2018 y 2019, los dos años previos a la pandemia del coronavirus, gracias a cinco líneas en torno a la enogastronomía, la cultura, el cine y los congresos y reuniones. Estos últimos dejaron trajeron durante 2022 a unos 43.000 congresistas en torno a más de medio centenar de reuniones.
En cuanto a los Planes de Sostenibilidad Turística 2023-2025, ha recordado que su diseño y estrategia han permitido optar a subvenciones que dejarán 8,6 millones procedentes de la UE, a los que se sumarán 15 de estricta financiación local.
Un plan que contempla acciones centradas en la mejora de la eficiencia energética como el impulso de la movilidad turística sostenible, la instalación de puntos de recarga, el impulso de itinerarios no motorizados en Valladolid o la ampliación de la Ruta Ríos de Luz o la creación del Centro de la Cultura del Vino, que se ubicará en el convento de Santa Catalina de Siena, en el centro de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar