
Política municipal
Valladolid gana experiencia ante emergencias y situaciones complejas que se puedan dar en la ciudad
El Servicio Municipal de Extinción de Incendios del Ayuntamiento suma cuatro nuevos sargentos, todos ellos icenciados o graduados universitarios que llevan entre 14 y 27 años en el cuerpo

El Servicio Municipal de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (Seispc) del Ayuntamiento de Valladolid cuenta desde hoy con cuatro nuevos sargentos, todos ellos son licenciados o graduados universitarios y poseen una experiencia que va desde los 14 hasta los 27 años en el cuerpo.
El salón de recepciones de la Casa Consistorial ha acogido este mediodía el acto de toma de posesión, que estuvo presidido por el alcalde, Jesús Julio Carnero, quien agradecía a todos ellos los servicios realizados hasta la fecha al intervenir en “situación complejas” y “dar respuesta” ante momentos “críticos”.
Carnero reconocía también “el esfuerzo, la preparación y la dedicación" que han demostrado para alcanzar este "importante momento”, y aseguraba que su ascenso es "un avance en sus carreras profesionales, además de renovar su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudad, informa Ical.
Los puestos pertenecen al subgrupo A2, cuerpo técnico de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, según determina la Ley 2/2019 de Castilla y León.
El procedimiento selectivo se realizó mediante un concurso oposición por promoción interna que comenzó en el mes de febrero de este año. En dicho proceso, en primera instancia se han evaluado, a través de la correspondiente fase de concurso, la experiencia y la formación de los aspirantes.
La fase de oposición constó de pruebas físicas de resistencia (carrera de 3.000 metros), fuerza (trepa de cuerda) y natación; pruebas teóricas específicas sobre el temario de competencias relativo a las funciones de un sargento del SEISPC (47 temas); supuestos prácticos relacionados con las funciones a desempeñar; y reconocimiento médico para el correcto desempeño de sus funciones. Además, recibieron una formación específica para poder comenzar a desempeñar sus nuevas funciones.
Se trata de Javier Martín Lasheras (19 años de servicio, de los cuales los últimos siete como cabo jefe de equipo), Alejandro Fernández Lorenzo (14 años y medio de servicio, de los que seis fueron en la Diputación de Valladolid, siendo el último año y medio cabo jefe de equipo); Óscar Moratinos Fernández. 27 años de servicio (el último año y medio como cabo jefe de equipo); y Federico Arranz Guilarte (16 años y medio de servicio; el último medio año como cabo jefe de equipo).
"Sólo ellos saben y conocen la realidad del día a día y la dificultad del servicio que prestan”, decía Carnero, mientras insistía en sus dilatadas carreras profesionales, su experiencia, su formación y capacitación, así como la superación del proceso selectivo avalan sin duda el relevo generacional.
"Valladolid se siente orgullosa y afortunada de contar con un Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil tan comprometido y profesional”, concluía el alcalde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar