Sociedad
Valladolid, siempre con la Guardia Civil
La Comandancia acoge un emotivo y sencillo acto con motivo del 180 aniversario de la fundación del Benemérito Cuerpo donde se recuerda a los 55 agentes fallecidos en la provincia en acto de servicio
La Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid ha acogido un emotivo y sencillo acto con motivo del 180 aniversario del Instituto Armado, que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien ha agradecido la “cercanía” y la “disponibilidad” del Benemérito Cuerpo, además del servicio prestado, la dedicación y el compromiso de sus agentes con los ciudadanos.
Canales también destacó la disciplina, la capacidad de sacrificio y el honor como los pilares del Cuerpo, sin olvidar su capacidad de adaptación a los cambios y desafíos de cada época, al cita su trabajo contra la ciberdelincuencia o la versatilidad de los drones de que disponen.
“A lo largo de su historia la Guardia Civil ha defendido valores como la integridad, la lealtad, la disciplina y el servicio a la comunidad. Estos valores han sido transmitidos de generación en generación y siguen siendo la base de vuestra labor diaria”, decía en su discurso, mientras se comprometía a trabajar para sacar adelante las propuestas de mejora y reivindicaciones del Cuerpo, como es el aumento y el refuerzo de la plantilla, "para seguir fortaleciendo la Guardia Civil y garantizando la seguridad de todos los españoles".
Asimismo, recordaba a quienes dieron su vida en cumplimiento del deber, a los fallecidos y a los ya retirados que han dedicado lo mejor de su vida al servicio de los ciudadanos, así como a las familias que sustentan su compromiso.
Durante el acto se recordaba que la Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada., quien presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la publicación del decreto de organización el 13 de mayo de 1844.
También se rendía un homenaje a los que dieron su vida por España, con una ofrenda floral en el monolito de la Comandancia y el descubrimiento de una placa con los nombres de los 55 agentes caídos en acto de servicio en la provincia de Valladolid a lo largo de la historia, y se condecoraba a una veintena de efectivos.
Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Manuel Andrés Velarde Tazón, entre otros. Este último intervenía en este acto y destacaba que si por algo se caracteriza la Guardia Civil es por el honor "la principal divisa del Cuerpo", decía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar