Cargando...

Sociedad

Los mejores trucos y remedios para evitar picaduras de mosquitos y garrapatas en los pueblos este verano

Otros pequeños animales con los que tenemos tener cuidado en estos meses son la mosca negra, los tábanos o las chinches

Salud lanza recomendaciones para prevenir la Enfermedad de Lyme, que se transmite por la picadura de garrapatas Europa Press

Llega el verano y con él la proliferación de pequeños insectos, que en muchos casos son muy molestos y que además pueden causar un malestar durante varios días a los seres humanos. Además, son muchas las personas que acuden a los pueblos de Castilla y León para desconectar, lugares en plena naturaleza y muy propicios para la aparición de estos animales que suelen ser un incordio, y más cuando nos pican.

Y es que con el calor se multiplican, y con unos inviernos cada vez más suaves hace que su número sea año tras año mayor durante estas fechas. Y es que el verano, con estas temperaturas dura ya más semanas que hace 40 años.

Empezamos con los mosquitos, muy propensos a buscar el contacto humano y muchas veces imperceptibles hasta que nos encontramos con la sorpresa con que nos ha picado. Durante estos meses, es normal dormir con las ventanas abiertas, y aunque se pongan mosquiteras, estos pequeños insectos son muy propensos a buscar el hueco y colarse. Por lo que es recomendable usar repelente antimosquitos en las partes expuestas del cuerpo y si no es suficiente usar manga larga y pantalón largo.

También en muchos pueblos de la España rural abundan dos insectos cuyas picaduras son bastante dolorosas. Uno es el tábano, muy asociado con la presencia próxima de animales. Una picadura suya puede provocar infección y complicarse con el paso de los días. Recomendable también repelente a base de DEET. Y el otro es la mosca negra. Este animal suele estar más en los ríos y en lugar de picar muerde, por lo que resulta muy dolorosa.

Un insecto que puede causar también grave perjuicios para la salud es la garrapata. Se encuentran en el campo y también en los animales de compañía. Normalmente uno no se entera, por que se suelen enganchar a la ropa y comienzan a moverse por el cuerpo en dirección a las axilas, ingles o cuero cabelludo. Es ahí cuando pican. Es primordial detectarlas a tiempo ya que las garrapatas pueden transmitor enfermedades nocivas que pueden derivar en ingreso hospitalario.

Y algo más complicado es si te encuentras con una plaga de chinches en tu vivienda, asociado a problemas de higiene y salud. Hay que revisar las camas, por que se suelen esconder en cualquier orificio y cuando uno se tumba enseguida buscan el momento para picarnos. Una de las claves es limpiar el colchón con una vaporeta. También se puede usar alcohol o meter la ropa de cama en un congelador durante varias horas para matar las chinches.