Política

Vázquez arremete contra Sanidad: "Es el ministerio de la cosmética y la propaganda"

El consejero lamenta que su titular, Mónica García, lleve seis meses en el cargo y no haya resuelto aún ninguno de los problemas que afectan a los ciudadanos, como la falta de profesionales

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, atiende a la prensa
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, atiende a la prensaRubén CachoIcal

En Castilla y León siguen con cierta incredulidad todo lo que rodea al Ministerio de Sanidad y su titular, Mónica García, después de que presentara a bombo y platillo un plan para limitar las privatizaciones.

Sobre todo después de escuchar las declaraciones del secretario de Estado de Salud, Javier Padilla, en las que ha reconocido que hay dificultades para aprobar la ley que pretende limitar las privatizaciones del sistema público.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no se ha mordido la lengua este viernes sobre este asunto para arremeter contra la ministra y su forma de gestionar el ministerio al que ha accedido hace apenas unos meses.

"Mónica García es un problema en sí mismo para la sanidad que solo se dedica a hacer anuncios de leyes que creen que no van a llevarse a efecto", decía Vázquez, para quien en el Ministerio de Sanidad es un departamento de "mucha propaganda y demasiada cosmética y no por las cremas solares, sino porque no da respuesta a los problemas a los que se enfrentan las comunidades".

Y es que para el consejero es "absolutamente ridículo" que se hagan anuncios que se sabe que no van a concretarse, mientras lamentaba que en los seis meses que lleva la ministra "aún no haya dado respuesta" a los problemas que tiene la sanidad.

"Tenemos muchos problemas y graves, como la falta de médicos, y no solo no se han resuelto sino que se están agravando", advertía Vázquez.

Trasplantes de corazón

El consejero se expresaba así antes de reunirse con las plataformas en defensa de la Sanidad pública, donde, además, garantizaba la continuidad del Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid) ante la manifestación convocada para mañana en la localidad en defensa del centro. “Ni se ha pasado por la imaginación, ni se va a pasar quitar o desmantelar ese hospital”, dijo al tiempo que incluso barajó la posibilidad de mejorar su cartera de servicios", decía, contundente.

También explicaba ante la polémica surgida en los últimos días, que se mantendrá el programa de trasplante de corazón en Castilla y León con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid al frente de él, y que contará con la colaboración del Complejo Asistencial de Salamanca. Vázquez aseguraba que el objetivo de esta medida es “potenciar” la “colaboración” en un “momento de falta de profesionales” que podrían hacer “zozobrar” el programa de trasplantes de corazón.

Igualmente, apuntaba que se ha elegido Salamanca porque promueven una propuesta en este sentido desde 2021 y recordó que este hospital cuenta con dos centros de referencia nacional en precisamente dos patologías “importantes” que precisó generan un cierto número de pacientes a trasplantar por presentar cardiopatías congénitas o metabólicas.