Infraestructuras

Villafranca del Bierzo apuesta por su patrimonio y reclama un nuevo acceso para desahogar el tráfico

El Gobierno invierte más de un millón de euros en la rehabilitación de la Iglesia de Santiago y la Divina Pastora de este municipio leonés

Nicanor Sen visita las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo y la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Divina Pastora
Nicanor Sen visita las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo y la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Divina PastoraCésar SánchezIcal

El Gobierno de España invierte más de un millón de euros en la rehabilitación de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo y la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Divina Pastora.

Se trata de dos de los edificios más importantes de la villa, ya que, entre otras cosas, el primero albergará parte de la exposición de las Edades del Hombre mientras que el segundo pretende convertirse en un centro cultural de referencia en la comarca.

El delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visitaba este jueves las obras de estos dos espacios. Primero la Iglesia de Santiago, donde el Gobierno Central inyecta 411.000 euros para la rehabilitación de un edificio histórico. En él se encuentra la Puerta del Perdón, el único lugar de la Ruta Jacobea donde se puede conseguir el Jubileo sin llegar a Santiago de Compostela. Con esta obra se mejorará la cubierta, la instalación eléctrica, la iluminación, los parámetros verticales, la accesibilidad y el entorno.

En cuanto al edificio de la Divina Pastora, la inversión supera los 600.000 euros que servirán para que el Ayuntamiento de Villafranca pueda ahorrar más de un 30 por ciento en los costes de energía y calefacción.

“Es importante poner en valor estas inversiones, que además son únicas en los municipios para los que antes no se encontraban convocatorias. Son inversiones directas y los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno invierte en su municipio, en la mejora de infraestructuras y edificios públicos”, destacaba el delegado del Gobierno, en declaraciones recogidas por Ical.

Además, apuntaba que en Castilla y León hay 57 millones de euros para rehabilitación de edificios ubicados en 71 municipios. En el Bierzo hay 1,5 millones para Villafranca, Congosto, Corullón y Torre del Bierzo. A lo que hay que añadir el millón de euros transferidos a la Junta de Castilla y León para las obras de la emblemática calle del Agua de Villafranca.

El alcalde de la villa, Anderson Batista, por su parte, agradecía la visita y el compromiso del Gobierno. “Es un apoyo inestimable, que municipios pequeños se están viendo muy beneficiados de las políticas del Gobierno por una España más sostenible, más eficiente. Nos veremos beneficiados por la reducción de la factura de la luz y ese dinero se invertirá en otros servicios”, decía.

Y es que el edificio de la Divina Pastora alberga salas de exposiciones y en él pueden confluir tanto servicios del Ayuntamiento como espacio para asociaciones. De hecho, el primer edil avanzaba que está previsto como un posible centro cultural de referencia.

Además el regidor aprovechaba la visita del delegado del Gobierno para reclamar su ayuda para lograr una infraestructura vital para la localidad: un nuevo acceso. “Pido una entrada para Villafranca, un municipio turístico y lleno de visitantes que no puede ser un circuito de coches constante. Nos merecemos una entrada digna que permita desahogar el tráfico”, reclamaba.