Política
Virginia Barcones advierte de que el ritmo de ejecución de fondos por parte de la Junta de Castilla y León es “muy inferior” al de las demás Comunidades Autónomas
La delegada del Gobierno reitera que el Ejecutivo autonómico "ha resuelto un 2%, pese a que hay una demanda altísima"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, advirtió de que el “ritmo de ejecución de fondos” por lo que se refiere a la Junta es “muy inferior” al del resto de comunidades autónomas. “Cuando manifiesto mi preocupación por el ritmo de ejecución de los fondos por parte de la Junta de Castilla y León es porque nosotros vemos cómo van ejecutando todas las comunidades autónomas y Castilla y León se está quedando atrás”, recalcó. “Eso tiene consecuencias, porque las comunidades que van mucho más ágiles en la ejecución están pidiendo nuevas remesas de fondos”, indicó.
Virginia Barcones hizo estas declaraciones en la subdelegación del Gobierno en Zamora, donde se reunió, junto con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard, con los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad autónoma para tratar el avance del programa DUS 5000 en los municipios de Castilla y León.
“Hablamos del DUS 5000, el que está gestionando el Estado pero vemos la parte privada que gestiona al Junta y ha resuelto un dos por ciento pese a que hay una demanda altísima”, precisó. “Ello conlleva que la Junta no solicite más fondos. Deben cambiar la actitud y creer que esto es una oportunidad única. A veces, digo de manera sutil que Castilla y León se está quedando atrás. El ritmo de ejecución de la Junta es muy inferior al del resto de comunidades autónomas”, insistió.
Por lo que se refiere a la provincia de Zamora, Barcones Sanz apuntó que son 70 expedientes, 34 de los cuales tiene valoración favorable. “He puesto de ejemplo tres que presentaron 33 municipios a través de la Diputación, que ya están resueltos. Cada programa tiene su nivel de ejecución”, concluyó.
Ampliación
Por su parte, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard, destacó el “nivel muy avanzado de evaluación” de los fondos. “Ampliamos varias veces el presupuesto. En las primeras ampliaciones que hicimos está ya todo prácticamente resuelto, es decir, todos los expedientes que entraron en ese presupuesto, el ayuntamiento ya tiene esa ayuda y, por tanto, ya puede arrancar a licitar”, comentó.
“Estamos ahora ultimando esa última ampliación que hicimos a finales del año pasado. Los expedientes nuevos que entraron ahí. De todos ellos, cerca del 90 por ciento ha recibido ya o bien una solución o bien un requerimiento de subsanación”, agregó.
En este sentido, Joan Griozard incidió en que se trata de ayuntamientos pequeños, con capacidades limitadas. “A lo mejor, tienen un técnico municipal que es compartido con varios otros municipios. Por tanto, en algunos casos, hay que hacer requerimiento de subsanación y eso alarga un poquito los plazos hasta que responde el ayuntamiento”, dijo.
“La idea es que, las próximas semanas, el cien por cien de los ayuntamientos haya tenido esa respuesta, bien una resolución, bien un requerimiento de subsanación y, muy próximamente, tengamos ya resuelto el cien por cien de los expedientes. Luego, el tiempo que tarda el ayuntamiento es una de las cuestiones que hemos recogido”, anotó.
Igualmente, hizo hincapié en la “escucha de dificultades”, como encontrar en poco tiempo suministros. “El avance del autoconsumo, por ejemplo, en España está siendo tal que los propios instaladores, las propias empresas, están dando plazos de varios meses de disponibilidad. Pides una placa solar en casa, en la empresa o en el ayuntamiento y, a lo mejor, hasta dentro de dos o tres meses ni siquiera te pueden hacer la oferta del presupuesto porque, por ejemplo, en este sector concreto, la instalación del autoconsumo, en España está disparada”, explicó.
“Una instalación de autoconsumo, como tal, en unos pocos meses esa instalación está ya puesta en marcha y ya genera energía y ahorra energía para el ayuntamiento. Cuando hablamos de pavimentación o cambios de alumbrado, que requieren un poco más de obra, hablamos, incluso, de que se pueden extender a un año o poco más de un año las obras, según la importancia”, detalló.
De esta forma, el director general del IDAE advirtió de la importancia de que los ayuntamientos “tengan claro cuanto antes que cuentan con ese recurso” y recordó que e trata de 40 millones de euros “favorables” en ayuntamientos de Castilla y León. “40 millones que ya se están convirtiendo en licitaciones concretas. El resto esperamos resolverlo cuanto antes y, luego, que esos problemas de cadena de suministro -bendito problema, que sea por elevada demanda de renovables- no dificulten que los ayuntamientos puedan contar cuanto antes con esas soluciones", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar