Rincones

15 librerías con encanto en Barcelona para comprar libros en Sant Jordi 2023

Una selección de tiendas cautivadoras donde disfrutar de la magia de la literatura

Librería Holland House, en Londres, bombardeada en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial
Incluso destruidas son hermosas. Una imagen de la librería Holland House, en Londres, bombardeada en 1940, durante la Segunda Guerra MundialLa RazónLa Razón

Cantaba Peret que hay una Barcelona "que sueña despierta, que ama y se deja querer". Seguro que parte de esa Barcelona puede visitarse en varias librerías de la ciudad, "tan llenas de gracia, más guapas que el sol". Son lugares para pasar un buen rato aunque cualquiera desearía más, incluso una eternidad. Y, por supuesto, son tiendas más que recomendables para encontrar un libro (o varios más) este Sant Jordi.

Son tiendas que confirman la vitalidad cultural de una Barcelona que fue refugio de gigantes de la literatura como García Márquez y Vargas Llosa, que es epicentro de la industria editorial y que siempre encuentra a gente dispuesta a abrir una librería, sea generalista o especialista, sea grande o pequeña, sea en el barrio que sea. La que sigue es una selección de 15 tiendas encantadoras. Podrían ser más, pero no menos.

Finestres

En el Eixample, en la calle Diputación 249, merece la pena visitar esta librería con dos locales donde destacan sus zonas de lectura (patio incluido en el local de mayor tamaño). La Finestres puede presumir de un amplísimo catálogo de libros y de un sinfín de rincones donde devorar tomos, sea al pie de sus estanterías, sea en alguno de sus butacones.

Documenta

Reubicada desde hace unos años en la calle Pau Claris, 144, entre la avenida Diagonal y Gran Vía, Documenta conserva su inigualable sello como librería independiente. Una tienda de una enorme variedad con una apuesta clara por los talleres y las presentaciones de libros, y que ofrece a sus clientes un cartón descuento a través de la acumulación de compras. Zonas de lectura y terraza con servicio de bar.

Nollegiu

Ubicada en el barrio de Poblenou (Pons i Subirà, 3), esta librería se ha ganado el cariño de los lectores a base de crear comunidad. Organiza cursos, recitales de poesía, presentaciones de libros y conciertos, entre otras actividades. Antiguamente albergaba una tienda de ropa de mujer de tres plantas y en el primer piso todavía se conservan los probadores. Sobresale por la atención y el asesoramiento de su personal. Los clientes también pueden tomar un té, un café o una copa de vino, así como sentarse a curiosear libros en sus sillones.

Laie

Situada en La Dreta de L'Eixample (Pau Claris, 85), Laie es un lugar único como librería-cafetería. Se trata de un espacio amplio y relajante, con una librería muy completa y ordenada. Laie es activa en la organización de eventos culturales, particularmente con presentaciones de libros. Se puede desayunar, tomar el aperitivo y almorzar disfrutando bastante de la comida y menos de los precios. También merece una visita su agradable terraza, un verdadero remanso de paz.

La Carbonera

En el barrio de Poble Sec, en la calle Blai, 10, se halla La Carbonera, una isla de tranquilidad, un espacio acogedor y un lugar también para que los más pequeños pinten y jueguen. Organiza clubs de lectura y eventos literarios de todo tipo. Dispone de un espacio para sentarse y hojear los libros que los dependientes recomiendan de manera personalizada.

+Bernat

Su dirección es Buenos Aires, 6, a pocos metros de la plaza Francesc Macià. Sus clientes aprecian el gran ambiente, el buen café, la comida sana y el excelente fondo de libros donde se mezclan los grandes clásicos con las novedades editoriales. Sus dependientes, muy atentos, se encargan de pedir los libros que no tienen disponibles para ofrecerlos en pocos días. Realizan un interesante número de actividades culturales que acaban aproximando a +Bernat a un club social.

Anticuaria Farré

Siutada en el centro histórico de la ciudad, en la calle Canuda, 24, Farré está considerada como una referencia entre las librerías de viejo debido a lo insólito de su catálogo. Es posible hallar primeras ediciones, así como libros de vanguardias, historia, Guerra Civil, monografías locales, caza, cocina y derecho, entre otras materias. Un auténtico viaje en el tiempo.

Le Nuvole

En el barrio de Gracia, en la calle Sant Lluís, 11, se encuentra esta pequeña y única librería en Barcelona, puesto que es quizá uno de los puentes más consistentes establecidos entre la ciudad catalana e Italia. En Le Nuvole puede hallarse una selección de obras italianas de todos los tiempos (clásicos y contemporáneos), además de cómics y novelas. Una pequeña tienda con estilo propio y muy activa también con la organización de actividades culturales relacionadas con lo italiano.

La Central del Raval

En el corazón del Raval, en la que fue capilla de la Casa de la Misericordia (Elisabets, 6), pueden los clientes visitar una de las librerías con un catálogo más completo de Barcelona (70.000 títulos). A lo largo y ancho de sus dos plantas y de sus estanterías inacabables, los clientes pueden saciar hasta el últime ápice de su apetito lector. La Central. En este oasis de tranquilidad en el Raval también conviene visitar su espacio exterior presidido por unas preciosas palmeras.

Rodés

Situada en Ciutat Vella, en la calle Banys Nous, 8, la Rodés ofrece a sus clientes un interesante repertorio de libros baratos y antiguos, particularmente interesantes los de temática científica. Una tienda tranquila, entrañable, con una atención impecable y repleta de pequeñas joyas (no solo tomos, sino también mapas).

El Genet Blau

En el barrio de Gracia, en la calle Ramón y Cajal, 158, El Genet Blau ofrece un catálogo magnífico para todas las edades infantiles. Una tienda idea para regalar libros a niños y para pasar un rato muy especial en una tienda pequeña que también organiza talleres para los más pequeños.

Restory

En la calle Comte Borrell, 133, encontramos esta tienda dedicada a los libros de segunda mano de todo tipo. Los clientes tienen la sensación de sentirse en casa mientras se asombran con raros ejemplares de todo tipo de materias (arte, cine, arquitectura, política, filosofía...). Un rincón mágico donde las mascotas también son bienvenidas y donde los libros recobran vida.

Aida Books&More

Ubicada en la calle Asturias, 78, a solo unos pasos de la plaza de la Virreina, se encuentra esta peculiar tienda/ONG de naturaleza solidaria que ofrece libros a precios más que asequibles con el propósito de dedicar sus beneficios a fines sociales. Abastecida a partir de donaciones, venden la mayoría de libros a 1, 3 y 5 euros. También pueden encontrarse CDs y DVDs.

Té Quiero

En la calle Torrijos, a pocos metros de la plaza del Pueblo Gitano, la librería Té Quiero se distingue por proyectar una energía especial. Existe un catálogo muy apreciable de libros relacionados con el crecimiento personal, la psicología y el esoterismo. Un lugar de magia y de silencio, un ambiente zen y acogedor y un espacio magnífico para disfrutar de un té.

Norma Comics

Muy cerca de Arc de Triomf, en el paseo Sant Joan, 9, se encuentra esta gigantesca tienda de referencia del cómic. Un lugar de peregrinaje para todos los que se sienten orgullosamente friquis del mundo anime y del manga. Perfecta no solo para hallar infinidad de comics, sino también para regalar y regalarse productos de merchandising (figuras y camisetas, especialmente).