Elecciones generales

Resultados de ERC-Sobiranistes en las Elecciones Generales de noviembre 2019

Con el 98.17 % de los votos escrutados, ERC-Sobiranistes sería la quinta fuerza con 13 escaños.

ERC
El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras conocer los resultados de la jornada electoral del 10N.Toni AlbirEFE

Con el 98.17 % de los votos escrutados, ERC-Sobiranistes sería la quinta fuerza con 855.288 votos, que se traducen en 13 escaños en el Congreso de los Diputados, un 3.61 % del total de los votos.

El diputado de ERC Gabriel Rufián señaló que el pasado 14 de octubre el Estado sentenció con "presión y represión", mientras que en estas elecciones generales del 10-N "el republicanismo y el separatismo han sentenciado de manera inapelable".

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse que su formación tendrá 13 representantes en el Congreso de los Diputados.

Además, quiso felicitar a sus "compañeros de viaje" y valoró que "no ha habido ninguna candidatura de un partido independentista que no haya logrado representación", destacando el "gran resultado" de la CUP, Junts per Catalunya y la izquierda abertzale.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, valoró el haber conseguido derrotar al Partido Socialista de Cataluña. "Es una victoria también de todos los represaliados", destacó.

Unos 60 medios de comunicación se han acreditado para seguir la noche electoral en la sede de ERC, algunos de ellos internacionales, y de momento, no han entrado militantes republicanos, únicamente los miembros de la ejecutiva y los candidatos, aunque se espera que a lo largo de la noche se vaya llenando el recinto.

Noticias relacionadas: