Actualidad

Festivales

El Guitar BCN recibe a Zuchero, Joe Satriani, Pat Metheny y Noa

El festival también anuncia a Jethro Tull, Coque Malla, Pablo Milanés o Danny Ocean

Ian anderson de Jethro Tull
Ian anderson de Jethro Tulllarazon

En el relato «El fracaso de las sombras», la escritora austriaca Ingeborg Bachmann imaginó un pueblo donde las guitarras no se dejaban tocar. Cuando los guitarristas se acercaban, las seis cuerdas empezaban a vibrar con furia diciendo cosas como «ni se te ocurra ponerme tus horribles manos de ogro encima, cerdo». El pueblo veía estupefacto la reacción de estos instrumentos, que exigían que se les dejase de considerar meros objetos, sino seres vivos con sentimientos y deseos propios. Sólo ellas podían otorgar el consentimiento de quién la podían tocar, porque ellas no querían sólo ser tocadas, ellas querían llegar a tocar. No es no, decían distorsionadas en un no sostenido.

El pueblo se quedó sin música y sin amor durante años, con los estúpidos guitarristas aturdidos sin saber qué hacer. Siempre habían tocado sus guitarras a voluntad y no entendían que ahora tuviesen que pedir permiso. Hasta que un guitarrista joven, que hacía poco que sabía tocar, se acercó a una de estas guitarras y le confesó lo enamorado que estaba de ella. La guitarra lo escuchó, porque quería oir más, y así el muchacho le contó una emotiva historia de deseo, alegría y compasión. La guitarra no dudó ni un segundo y se avalanzó sobre el muchacho y juntos tocaron la canción más hermosa que nadie había escuchado nunca.

Y no, la guitarra no era una metáfora de la mujer, era una metáfora de una jirafa, se reía siempre Bachmann cuando le preguntaban por el cuento. El mundo ha cambiado y las guitarras también, y el festival Guitar BCN llega a su 31 edición dispuesto a mostrar cómo la música siempre es la primera en abrirse a los nuevos tiempos.

El tradicional certamen anunció ayer los protagonistas de su nueva edición, que van desde el cantante italiano Zucchero y los guitarristas Pat Metheny y Joe Satriani, que recibirá el premio Púa de Oro del festival, o los 40 años de música y maravilla de Ian Anderson y Jethro Tull, en un cartel todavía sin cerrar y que sumás más de 40 artistas.

La inauguración será el 25 de enero con un concierto antológico de Los Secretos en el Gran Teatro del Liceo. A partir de aquí se podrán ver a artistas como Els Amics de les Arts, Arnau Griso, Nil Moliner, Carlos Sadness o Suu, en una edición que volverá a apostar fuerte por los artistas locales.

Entre el resto de artistas destacan gente como Pablo Milanés, Bebel Gilberto, Danny Ocean, Nouvelle Vague, Coque Malla o el Kanka. Además, Noa celebrará sus 30 años de carrera, con muchos artistas invitados, en el Palau de la Música.

En total, doce salas distintas de Barcelona acogerán los más de 40 conciertos, en un festival con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que espera vender más de 60.000 entradas.