Los trabajadores de TV3 piden explicaciones por la entrevista a Jordi Pujol y consideran que es “prescindible”

Participó en el programa “30 minuts” para hablar sobre cooperación internacional. También reclaman una respuesta a la presencia de Quim Torra en el magazine nocturno “FAQS”

El comité de empresa de TV3 y los consejos profesionales de la cadena -del área de informativos y de programas- han pedido explicaciones hoy al director Vicent Sanchis por la polémica participación del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, en el espacio de reportajes “30 minuts” para hablar sobre cooperación internacional. También han reclamado una respuesta a la presencia de Quim Torra y la plana mayor de JxCat en el magazine informativo FAQS del pasado 4 de enero, después de que la Junta Electoral Central (JEC) confirmara su inhabilitación exprés.

Especialmente polémica ha sido la participación de Jordi Pujol en un reportaje titulado “Objectiu 0,7%” para analizar “las causas y las consecuencias de la acampada de 1994 en la Diagonal de Barcelona por el 0,7%" y con el fin de analizar “la actualidad de la cooperación internacional para el desarrollo en Cataluña”. El espacio se emitió anoche en “prime time” por TV3 y fue el cuarto más visto del domingo, con 262.000 espectadores y un 10,5% de cuota de pantalla. En concreto, los trabajadores de TV3 han criticado la “deficiente comunicación” en los anuncios ya que la cadena se refería a que Pujol rompía “un largo silencio mediático”. La dirección de la cadena se han comprometido a mejorar los protocolos de promoción de la programación.

Además, el personal de la televisión pública considera que, visto el resultado, la presencia del ex presidente en el reportaje “Objectiu 0,7%” es “prescindible”, aunque no cree que “se blanquee” su figura.

Después de anunciarse la participación del ex president de la Generalitat y líder de CiU a media semana, uno de los primeros en levantar la voz a través de las redes sociales fue el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. “A ver si el siguiente es para hablar del 3%”, escribió el republicano en referencia a los presuntos casos de corrupción que han azotado a Convergència en los últimos años.

La frase de Rufián pronto tuvo respuesta por el lado de JxCat. “Y a ver si después es con @sanchezcastejon para hablar de los ERE, los GAL, el 155, el 135, el 17A, la deuda del Estado con Catalunya”, le contestó Míriam Nogueras. Sin embargo, las quejas al regreso mediático de Jordi Pujol fueron mayoritarias en Twitter, donde muchos usuarios clamaron contra su participación en TV3. Ahora son los trabajadores de la propia cadena los que piden explicaciones.

Sobre el uso de los platós y camerinos del programa “FAQS” por parte de diputados de JxCat en el Congreso, que acudieron a acompañar a Torra en su intervención el 4 de enero, han pedido a la dirección que recuerde a los visitantes políticos que no se debe usar la televisión pública para “actos de partido”.