El desafío independentista

Jornada de alta tensión en el Parlament: JxCat presiona para no despojar a Torra de su escaño

Todas las miradas se dirigen a la mesa y a Roger Torrent (ERC). La incógnita es si Torra votará en el pleno de la tarde pese a la suspensión

La Mesa del Parlament aborda la situación del presidente de la Generalitat, Quim Torra
-FOTODELDIA- GRAFCAT9717. BARCELONA, 14/01/2020.- El presidente del Parlament, Roger Torrent (c), al inicio de la reunión de la Mesa del Parlament que aborda la situación del presidente catalán, Quim Torra, a quien Cs exige retirar el escaño como diputado, mientras que Torrent prevé impulsar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la retirada de su credencial como diputado. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

La política catalana, inmersa en un laberinto sin salida desde el estallido del «procés», vivirá hoy otra jornada de alto voltaje en el Parlament a raíz de la suspensión de Quim Torra como diputado ordenada por la Junta Electoral Central (JEC) y avalada por el Supremo. La cuenta atrás para ejecutarla –lo debe hacer el secretario general de la cámara o la JEC actuará de oficio– coincide con el pleno convocado hoy a las 15 horas y todos los focos se dirigen ahora hacia Roger Torrent (ERC), su presidente. Desde JxCat han redoblado la presión sobre los republicanos en las últimas horas y han dejado claro que la JEC «no tiene competencia» para quitar las credenciales a Torra, un extremo defendido por el vicepresidente de la cámara, Josep Costa (JxCat).

«Número dos» en el Parlament y hombre de la más estricta confianza de Carles Puigdemont –y de Torra, por extensión–, Costa se mostró convencido en una entrevista en TV3 de que la Mesa, convocada a las 12.30 horas para abordar el asunto, no aceptará despojar a Torra del acta de diputado y se ratificará en que la Junta Electoral «no tiene competencia ni autoridad» para ello.

«La mesa ratificará que sólo los órganos del Parlament pueden poner fin al mandato de un diputado». Y ante la pregunta de una posible desobediencia por parte de Torrent y la Mesa, Costa replicó: «El Parlament no desobedece a nadie porque la JEC no es nadie para dar órdenes ni mandatos de obligado cumplimiento al Parlament».

Un mensaje claro y nítido –«no veo ninguna discrepancia entre lo que decimos nosotros y lo que dice él» (por Torrent), aseguró Costa– que busca estrechar el cerco en torno a Esquerra y a Roger Torrent, en la encrucizajada de nuevo por qué hacer con la suspensión de Torra y cómo gestionarla a nivel político. Los caminos son dos: o acatar el mandato de la JEC o caer en la desobediencia.

La presión también llega desde el propio Govern. A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ejecutivo anunció ayer por la mañana que el president «participará en el pleno del Parlament donde se hará el debate general de la lucha contra la corrupción». Y en la agenda oficial también consta su asistencia e intervención en la cámara.

Ante este escenario, Esquerra ha mantenido contactos con JxCat para abordar la situación durante el fin de semana. Una de las opciones planteadas pasaría por reconocer a Torra como diputado y que asistiera a los plenos, aunque sin votar para evitar impugnaciones de leyes como el proyecto de presupuestos para 2020. Un extremo rechazado de plano por JxCat: «Privar al presidente de la Generalitat de votar en los plenos es privarlo de su condición de diputado», aseguró Costa desestimando esta posibilidad.

Otro de los escenarios que se podría dar es que Torrent –en silencio desde la semana pasada– dejara la decisión sobre la retirada del escaño en manos del secretario general del Parlament, Xavier Muro, y se limitara a suscribirla, informa Efe.

En la Mesa convocada, además de abordar las peticiones de Cs y PP para que se ejecute la orden de la JEC –han anunciado querellas si no se acata–, también puede ocurrir que el PSC aproveche para pedir a los letrados de la cámara que redacten un nuevo informe tras la resolución del Supremo.

Sea como fuere, la Junta Provincial ya ha anunciado que, tanto si recibe la comunicación oficial del Parlament como si no, expedirá una nueva credencial a la siguiente persona de la lista de JxCat, Maria Senserrich.

Por tanto, la gran incógnita es saber qué hará el president en el pleno convocado a primera hora de la tarde y si votará o no. Una circunstancia que podría hacer saltar la legislatura por los aires y provocar un fuerte choque entre republicanos y postconvergentes.