Aragonès (ERC) advierte que la primera reunión de la mesa “no es una operación de propaganda”

El vicepresidente del Govern asegura que por primera vez el independentismo podrá “formalizar” sus propuestas

Catalan regional deputy leader Pere Aragones poses before an interview with Reuters in Madrid
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès. REUTERS/Susana VeraSUSANA VERAReuters

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este sábado que la primera reunión el miércoles de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat “no es una operación de propaganda” sino “un paso muy importante políticamente”.

En declaraciones a los periodistas tras la celebración de unas “jornadas antirrepresivas” organizadas por su partido, Aragonès ha destacado que la de esta semana es “una reunión muy importante” porque por primera vez el independentismo podrá “formalizar” sus propuestas “en una mesa que reconoce un conflicto político” con relación a Cataluña.

A pesar de ello, el Govern no ha dicho todavía quien acompañará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al propio Aragonès en la citada mesa de negociación, mientras que el Ejecutivo central sí ha dado ya a conocer los nombres que irán en su representación.

El dirigente de ERC ha dicho a este respecto que será el presidente Torra quien anuncie "cuando considere oportuno" los integrantes de la delegación catalana pero ha añadido que, en todo caso, están trabajando "codo con codo" los dos socios de gobierno para "estar a la altura" de las circunstancias.

Siguiendo lo tratado en las jornadas que esta mañana han celebrado los republicanos, Aragonès ha recordado que, además del ejercicio de la autodeterminación, la parte catalana pondrá sobre la mesa “el fin de la represión” que conlleva esta “causa general contra el independentismo”.

“A pesar de que hemos forzado al Gobierno del Estado al diálogo y a la negociación, sabemos que hay otros poderes del Estado que continuarán con su dinámica represiva”, ha afirmado el dirigente de ERC, que aun así ha avisado: “Seguiremos luchando a pesar de la represión”.