Cataluña

El Salón del Cómic se blinda ante el coronavirus y tiene «plan b y c»

El certamen está previsto para el 8, 9, y 10 de mayo, pero se revaluará la decisión dentro de un mes. Se celebrará el 50 aniversario de Mafalda

La influencia del cómic en el audiovisual tendrá un sector propio
La influencia del cómic en el audiovisual tendrá un sector propiolarazon

Con la actividad congelada en las próximas semanas, la idea de que el 38 Salón del Cómic de Barcelona pueda celebrarse genera muchas dudas. De momento, está previsto que arranque del 8 al 10 de mayo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona pese a la crisis del coronavirus. «Todavía quedan dos meses», aseguraba ayer Meritxell Puig, directora de Ficomic, los organizadores del evento. «En un mes, viendo como está la situación, decidiremos que camino tomar. Somos conscientes del problema, ya hemos empezado a implementar el teletrabajo en la empresa, y tenemos un plan b, incluso un plan c, si al final no se puede realizar el salón en esas fechas», añadió. «El mundo no se acaba. Seguimos», concluyó Puig.

De momento, no han salido las entradas a la venta, aunque se espera que sea a partir del 26 de marzo, pero esperan cualquier escenario. «No hay que ser alarmista. Si tenemos que posponer no hay ningún problema. Que todo el mundo esté tranquilo», añadió Puig. Eso sí, si el salón abre sus puertas lo hará «con normalidad» y que de momento se mantiene el escenario de potencial normalidad, con un millón de euros de presupuesto, como en la edición anterior.

Lo que sí se sabe es que el salón tendrá sus habituales 50.000 metros cuadrados en tres días de celebración y que espera recibir los 112.000 visitantes del año pasado, e «incluso superar el número de visitantes de la edición anterior».

Esta edición, con cartel de Belén Ortega, contará con diversas exposiciones, la primera dedicada, según Antoni Guiral, responsable de exposiciones del salón, a Antoni Altarriba «teórico, escritor y guionista», que ahondará en su faceta de guionista de cómics. Tendrá originales de todos los dibujantes que han colaborado con él, así como de su último trabajo, que le sirvió para recibir el premio del año pasado en el salón del cómic.

Otra exposición recordará los 50 años del primer libro del personaje de Quino, Mafalda, con los dibujos del ilustrador y, entre ellas, algunas de sus mejores tiras. También tendrá una exposición el cómic infantil y juvenil, un género que «se está multiplicando» y que cuenta con líneas específicas, cada vez más. Otra exposición estará dedicada a la serie de cómics «El vecino», del guionista Santiago García y el dibujante Pepo Pérez, sobre el superhéroe Titán; mientras que otra exposición versará sobre el dibujo y los juegos de rol.

Novedades en serie

Entre las novedades, destaca el refuerzo a uno de los temas más de moda en la cultura pop, la influencia del mundo del cómic en el audiovisual, ya sea en series de televisión o en cómic. Bajo la coordinación de Borja Crespo, habrá conferencias, mesas redondas, presentaciones y demás actividades con showrunners, directores, actores, etc. «Queremos potenciar el lado más popular del cómic y cómo su influencia se ha incrustado en el imaginario de todo el mundo a través de las series de televisión y el cine», comentó Crespo. El programa funcionará bajo el nombre, «comicvisión». Además, también se quiere reforzar el contenido de fantasy, juegos de rol y juegos de mesa cuya influencia ha inspirado a los creadores nacidos en los 70, 80 y 90. La sección de ha bautizado «Comic Fantasy».