Colau suspende el “concierto en los balcones” horas más tarde de retirar la subvención

La alcaldesa lamenta que se ha producido una “política de linchamiento, insulto y polarización”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inaugura la remodelación de la medianera de la Plaça de les Dones del 36
La alcaldesa ha tenido que rectificar tras las críticas y las bajas de artistasDavid Zorrakino Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el concierto ‘Barcelona, ens en sortirem’ que se iba a celebrar el próximo sábado 9 de mayo, ha quedado suspendido tras la polémica en la que diversos artistas han rechazado participar tras saber que el Ayuntamiento destinaría 200.000 euros en él.

A primera hora del sábado el consistorio ha anunciado que finalmente no invertiría dinero en el concierto y que sería asumido por los productores, El Terrat y Mediapro, pero tras ello Colau ha anunciado en una publicación de Facebook recogida por Europa Press que se suspende el evento.

"No se hará. Hemos tomado esta decisión tras constatar el malestar que ha generado la propuesta a una parte del sector cultural. Una situación que lamentamos profundamente, ya que el acto nacía de una voluntad compartida de hacer un acto público de agradecimiento y esperanza", ha escrito la primera edil barcelonesa.

Ha explicado que han trabajado para reformular la propuesta con la implicación de El Terrat, que se ha ofrecido a llevar la iniciativa adelante sin ningún gasto público, pero finalmente lo han cancelado.

La alcaldesa ha agradecido las gestiones de El Terrat y a todos los artistas que se sumaron al proyecto, y ha asegurado que le entristece "profundamente" que no haya sido posible.

"En momentos excepcionales como las actuales creímos que valía la pena hacer una apuesta así, aunque fuera arriesgada. Como Ayuntamiento asumimos nuestros errores", y ha apuntado que cuando las cosas no salen bien, es mejor parar a tiempo y hacer las reflexiones oportunas.

UN ACTO DE HOMENAJE

La alcaldesa ha insistido en que el evento iba a ser "un acto de homenaje a la ciudadanía que hace semanas que padece una situación difícil, y un homenaje a toda esa gente que lo ha dado todo en primera línea", y ha dicho que estaba convencida de que tenía todo el sentido realizarlo.

Ha asegurado que su Gobierno sabe que el sector está pasando por momentos difíciles: "Por ese motivo no nos hemos quedado de brazos cruzados. Cuando empezó esta crisis rápidamente anunciamos medidas de apoyo a la cultura local", y ha afirmado que la cultura es el alma de la ciudad.

“LINCHAMIENTO”

También ha lamentado que se ha producido una "política de linchamiento, insulto y polarización" a través de las redes sociales hacia el evento por oportunismo político, aunque ha considerado que cualquier iniciativa pública debe estar expuesta a las críticas y a la exigencia de transparencia, en sus palabras.

En el concierto iban a participar los músicos Joan Manel Serrat, Silvia Pérez Cruz, Manolo Garcia, Marina Rossell, Maria del Mar Bonet, Antonio Orozco, Amaia, Txarango, Els Catarres, Stay Homas, Sopa de cabra, Sidonie, El niño de la hipoteca, Dorian, Joan Dausà, Clara Peya, Lildami, Koers, Suu y Roba Estesa; además, Coque Malla y Leiva se iban a unir al concierto desde Madrid.