Coronavirus

La Guardia Urbana denuncia plagas de ratas y cucarachas en sus comisarías

El cuerpo critica de nuevo la "dejadez del Ayuntamiento" de Colau

El sindicato CSIF, mayoritario dentro de la Guardia Urbana, ha denunciado una plaga de ratas en la comisaria de Sant Andreu del mismo cuerpo, y otra de cucarachas en la sala conjunta de mando del edificio de Pi i Sunyer además de un brote de legionela en la comisaria del Eixample.

Un comunicado del sindicato señala que ha podido constatar que el pasado viernes diversas plagas. debido al mal estado de conservación, limpieza y mantenimiento de las comisarias de Sant Andreu y Pi i Sunyer.

En la comisaria de Sant Andreu, aseguran, aparecieron ratones en la sala de descanso (comedor). En la sala conjunta de mando del edificio de Pi i Sunyer, aparecieron cucarachas de gran tamaño, además de la plaga de mosquitos que vienen sufriendo desde la llegada del calor. Además, en la sede del Eixample se ha confirmado un brote de legionela.

En abril se detectó otro brote en la comisaria de Ciutat Vella. “Desde CSIF constatamos, una vez más, la dejadez que por parte de la administración existe, en lo relativo a la conservación, limpieza y mantenimiento de las instalaciones de las comisarias policiales de la Guardia Urbana”.

Denuncian los “continuos problemas de insalubridad, provocados por las condiciones inapropiadas de las instalaciones, están sacando a la luz las deficiencias de las ésas, la falta de mantenimiento y la dejadez del Ayuntamiento, que tiene la obligación de preservar y garantizar la salud y las condiciones laborales de sus trabajadores”.

Han remitido dos escritos al jefe del departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Barcelona. En uno les instan, con carácter urgente, “para que se activen los protocolos de plagas, que existen a este respecto, para corregir estas situaciones lo antes posible y se aborde la situación de la mayoría de las comisarías, que son muy antiguas y no reúnen las condiciones de edificios nuevos acordes con cuerpos policiales modernos como es la Policía de la Guardia Urbana”.