Cataluña

Cruzada de Podemos en Cataluña contra la Monarquía

Ada Colau o Jaume Asens cargan contra la Casa Real mientras el "caso Dina" acorrala a Pablo Iglesias

Pleno del Ayuntameinto de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno del consistorio barcelonés celebrado el viernes. EFE/Andreu DalmauAndreu DalmauAgencia EFE

Acorralado por el “caso Dina”, Podemos trata de desviar el foco y posarlo sobre el Rey emérito Juan Carlos I, en el punto de mira por el presunto cobro de comisiones en la construcción del AVE a la Meca. Tanto es así que sus dirigentes más visibles en Cataluña han impulsado una campaña contra la Casa Real en las últimas horas, acusando a la Monarquía de “corrupta” y volviendo a situar el referéndum sobre la República encima de la mesa.

El pistoletazo de salida lo dio Ada Colau el domingo. A través de las redes sociales, apuntó a que el caso que afecta al Rey emérito es un “escándalo”. “Tenemos una monarquía corrupta que no merece seguir acumulando privilegios e impunidad. Referéndum República ya”, aseguró.

Si bien, ha recibido una rápida y contundente contestación por parte de los usuarios de Twitter, que le han recordado sus prácticas desde que entró en las instituciones: goteo de colocaciones “a dedo” y aumento de subvenciones a entidades afines. De hecho, uno de los casos más sonados en este sentido, que puso a Colau en el foco de las críticas fue cuando contrató a su pareja en 2015 como asesor del partido.

También, más recientemente -este mismo año-, ha situado a las parejas de dos de sus concejales en diversos cargos: por un lado, ha incorporado a Tatiana Guerrero -pareja del concejal Eloi Badia- como asesora de la tenencia de alcaldía de derechos sociales; por otro lado, ha nombrado a Alicia Ramos -pareja de la concejal Lucía Martín- como asesora de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Esta mañana, el dirigente de Podemos -recientemente incluido en la ejecutiva del partido morado, es uno de los portavoces del grupo parlamentario en el Congreso-, Jaume Asens, ha criticado la portada de este diario -en línea que con los ataques a periodistas de los últimos días-, que ha usado para cargar contra la Monarquía. “Los mismos medios que ocultan la presunta corrupción de la monarquía destacan hoy en portada que ayer Letizia y Felipe fueron a misa”, asegura a través de las redes sociales.

Asens, muy afín al independentismo, defensor del 1-O y, en ocasiones, de la unilateralidad, ayudó a Carles Puigdemont y el resto de consellers a huir de la Justicia española. Ahora, situado en la dirección nacional del partido morado, se ha erigido también en una pieza importante para la interlocución con los presos independentistas, sobre todo, Oriol Junqueras -líder de Esquerra, partido que se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la legislatura española-.

También Gerardo Pisarello, Secretario en la Mesa del Congreso, es muy cercano al independentismo. En este caso, ha cargado esta mañana contra la banca suiza y el Rey emérito: “La honda sensibilidad de la banca: congoja por el elefante en Botsuana, indolencia ante el elefante del blanqueo, del fraude...”, ha escrito en redes sociales.

Lo cierto es que Podemos va a agitar de nuevo el debate en torno a la Monarquía, que había aparcado tras entrar en el Gobierno, para tratar de desviar la atención sobre el “caso Dina”, que impacta de lleno sobre la formación en un momento delicado porque, tras las elecciones vascas y gallegas de este domingo, se avecinan las catalanas.