Covid-19

Cataluña obligará a llevar mascarilla en el espacio público

La Generalitat debatirá en las próximas horas una medida que podría conllevar sanciones en caso de no cumplimiento

La selectividad del coronavirus se generaliza esta semana en toda España
Un alumno entrega su examen durante las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) EFE/Ismael HerreroIsmael HerreroEFE

La mascarilla será obligatoria en Cataluña en todo el espacio público con o sin distancia de seguridad. Así lo debatirá y tiene previsto aprobarlo el Govern en las próximas horas a través del Plan territorial de Protección Civil de Cataluña, el Procicat. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, lo ha propuesto este martes al Ejecutivo y ahora sólo resta la validación del organismo que gestiona la “nueva normalidad” tras la pandemia del coronavirus.

“En el Procicat acabarán de decidir cómo vamos a decretar la obligatoriedad del uso de la mascarilla. La voluntad es que sea siempre obligatorio, más allá de la distancia entre personas. El ‘cómo’ y en ‘qué situaciones’, se resolverá en esta reunión”, ha precisado la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó.

En una entrevista en RAC1, Vergés ha avanzado a primera hora de esta mañana que compartiría hoy mismo la decisión con el resto del gabinete para que llegue al Procicat y se establezca en una resolución, cuyo incumplimiento llevaría a la imposición de sanciones. Aún está por ver qué tipo de medidas derivadas se establecen y qué criterios se acaban acordando y validando.

“Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no se pueda mantener distancia”, ha explicado la consellera de Salut. Una decisión avalada por la portavoz, Meritxell Budó, quien ha subrayado en rueda de prensa la necesidad de “generalizar su uso” ante cierta “relajación” de la ciudadanía. Aunque la reunión del Procicat está prevista para el miércoles, no se descarta que se avance y se convoque un encuentro de urgencia hoy mismo.