Coronavirus

Cataluña niega haber actuado tarde en Lleida y replica a Simón: “Menos frivolidad y más corresponsabilidad”

La portavoz, Meritxell Budó, cierra filas y defiende que tomaron la decisión de confinar la comarca del Segrià "cuando se tenía que tomar"

Coronavirus.- La Generalitat decidirá el miércoles sobre el uso obligatorio de la mascarilla
El presidente de la Generalitat, Quim torra, y la portavoz del Govern, Meritxell BudóJORDI BEDMAR (Foto de ARCHIVO)08/07/2018larazonJORDI BEDMAR

Con el foco puesto en Lleida por los rebrotes concentrados, la Generalitat trata de cerrar filas y niega haber actuado tarde en el cierre perimetral de la zona del Segrià. Y más después de las palabras de ayer de Fernando Simón, quien puso en duda el retraso de la Generalitat al respecto. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, la portavoz Meritxell Budó ha evitado la autocrítica al ser preguntada por si el Govern debería haber confinado antes el Segrià: “Nosotros hemos tomado la decisión cuando se tenía que tomar”.

Además, se ha mostrado categórica con las palabras de Simón y le ha contestado directamente: “Sorprende que desde el Gobierno nos digan que vamos tarde. Sería cómico si no fuera una situación más grave: menos frivolidad y más corresponsabilidad”. “Tomamos la decisión cuando había que tomarla y choca que el Gobierno del Estado nos diga a nosotros que vamos tarde en la toma de decisiones”, ha añadido.

En concreto, Simón dijo que le “satisface” que el Govern optara por el confinamiento porque es un acto “muy valiente que hay que reconocer”, aunque matizó que le “hubiera gustado que lo notificaran antes” porque con “la información que iba apareciendo, parecía claro que había que confinar”.

Preguntada sobre si el Govern prevé decretar un confinamiento domiciliario en esta comarca leridana, Budó ha dicho que “esta decisión no está sobre la mesa”, si bien es “un escenario” que podría darse si “los datos epidemiológicos” se agravan. En este sentido, ha garantizado que “se están llevando a cabo reuniones diarias y se está haciendo un seguimiento diario de los datos para ver si las decisiones tomadas han dado sus resultados o hay que tomar otro tipo de medidas”.

La portavoz del gobierno catalán ha insistido en que la decisión de confinar el Segrià se tomó “teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias” y que se ejecutó cuando “se”vio claro que había que confinar perimetralmente”. En este sentido, Budó ha evitado posicionarse sobre las hipotéticas discrepancias entre JxCat y ERC sobre el confinamiento de la zona.