Sociedad

Coronavirus

Barcelona exporta a Asturias el primer caso de coronavirus en 25 días

El afectado comenzó a encontrarse mal a su regreso de Cataluña y se hizo un test rápido en el autocovid

Algunas autonomías han implantado las posibilidad de realizar tests rápidos en el autocovid
Algunas autonomías han implantado las posibilidad de realizar tests rápidos en el autocovidLa Razón

La racha del Principado de Asturias para mantenerse como una de las pocas regiones de España libres de coronavirus se ha roto esta semana. Y, contra todo pronóstico, el primer caso en 25 días no ha llegado de Galicia, con el brote de A Mariña lucense como telón de fondo. Tampoco de Cantabria. Lo cierto es que de bastante más lejos. A unos 900 kilómetros de distancia: Cataluña.

El Gobierno asturiano está actualmente recabando los datos sobre este primer contagio, que se ha detectado en la mañana del martes. Se rompe así la tendencia a la baja en el Principado, donde durante 25 días no se había registrado ningún caso nuevo.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha hecho referencia a este caso a través de redes sociales para recordar la importancia de las medidas de prevención y seguridad frente al coronavirus. "Mascarilla, distancia de seguridad y medidas de higiene. Toda precaución es poca. No arriesgues. Protege Asturias", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Según apunta El Comercio, el afectado es un ovetense que regresaba de Barcelona hacia la capital asturiana en su propio coche tras haberse visto afectado por un ERTE. Al parecer, tenía algún síntoma y prefirió realizarse una prueba en uno de los puntos habilitados para tests rápidos sin bajar del coche. Y dio positivo pese a que la sintomatología era muy leve. Por ello, se decretó aislamiento domiciliario y se comprobó su contacto con otras personas.

El número de personas afectadas por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19, se ha situado en Asturias en 2.436 personas este martes, después de que Sanidad haya detectado este nuevo caso "importado de Cataluña".

Según los datos facilitados este martes por el Gobierno asturiano, relativos a las 24 horas del lunes, no se han producido nuevos fallecimientos, siendo el último notificado el producido el domingo. Con estos datos, el total de decesos se sitúa en Asturias en 339 personas.