Especiales

Coronavirus

Colau reprocha a Torra la falta de rastreadores: “La situación de Barcelona es preocupante”

Los contagios en la ciudad se han triplicado en una semana y ya son 24 brotes, por ahora, "controlados"

El Ayuntamiento de Barcelona informa sobre el coronavirus en la ciudad
La alcaldesa Ada Colau (c) ofrece una rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en Barcelona, en el Ayuntamiento de la capital, Cataluña (España), a 13 de julio de 2020.13 JULIO 2020;COVID-19;REBROTE;PANDEMIA;CRISIS;SALUD;CRISISDavid Zorrakino / Europa Press13/07/2020David ZorrakinoEuropa Press

Tras Lleida y l’Hospitalet, los contagios en Barcelona se han triplicado sin que la Generalitat sepa ponerle remedio. Ante esta situación, la alcaldesa de Barcelona ha comparecido para exigir al Govern que ponga más medios. A su juicio, los rastreadores para localizar contactos de cada positivo son “insuficientes”. Por ello, ha solicitado una reunión urgente con la Generalitat y ha pedido que los representantes de l’Hospitalet también estén presentes. “La situación es preocupante”, ha resumido Colau.

Ada Colau ha explicado que se trata de “24 pequeños brotes, concretamente”, que en muchos casos han tenido su origen en reuniones familiares o encuentros de amigos. Afectan en gran parte a personas jóvenes o de mediana edad y en la mayoría de casos son asintomáticas. Sin embargo, ha querido remarcar que “están controlados”.

Para Colau, desde el inicio de la pandemia “se ha demostrado que anticiparse es fundamental”. Por eso ha pedido a la Generalitat más recursos para el dispositivo de rastreo de nuevos casos que se ha implantado en Cataluña. Para la alcaldesa, los 120 rastreadores, para toda la comunidad autónoma, que trabajan “son insuficientes” ante el aumento generalizado de casos en el territorio. “Sólo para Barcelona necesitaríamos 50 y eso si no suben los contagios”. Por último, la alcaldesa ha recomendado a la ciudadanía que cumpla las medidas preventivas y sanitarias y actúe con la “máxima colaboración” para “no tener que volver atrás”.

La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, puntualizó que la mayoría de contagios “no se han producido en el ámbito laboral” sino en situaciones “de descanso, de ocio”. También ha explicado que un centenar de los casos de la semana pasada afectan a personas de entre 15 y 35 años y que casi 200 corresponden a personas de entre 35 y 60 años. Los dos distritos en los que más se ha incrementado el número de contagios son el Eixample y Sants-Montjuïc, aunque también “sin brotes importantes”, según Tarafa.

Durante la última semana en Barcelona se ha registrado un aumento casi triplicado del número de contagiados por Covid en comparación con las cifras de la semana anterior. Este hecho, junto con algún brote puntual, como el del Real Club de Polo o los de l’Hospitalet, amenazan con la llegada de un brote mayor de coronavirus en la ciudad. De hecho, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, remarcó que “Barcelona se encuentra en el límite” y que actualmente se encuentra en zona amarilla, más cerca de la roja, que de la verde.