El mensaje inédito que Puigdemont grabó ante la posibilidad de ser detenido en 2017

El expresident lo publica desde Waterloo coincidiendo con la promoción de su nuevo libro. Lo hizo con un equipo de TV3 en el Palau a tres días del 1-O

Sabedor de la importancia de la promoción en tiempos de Twitter y redes sociales, Carles Puigdemont ha difundido hoy un mensaje inédito grabado en otoño de 2017 sobre su hipotética detención que no llegó a ocurrir y que terminó con el expresident fugado de la Justicia española en Waterloo. El motivo es la publicación del nuevo libro del líder de JxCat, un relato sobre lo sucedido desde que fue escogido por Artur Mas para ocupar la presidencia de la Generalitat hasta hoy, con un segundo volumen previsto para agosto.

Puigdemont, entonces president de la Generalitat, grabó el mensaje con un equipo de TV3 en el Palau a tres días del referéndum unilateral del 1-O. La consigna era clara: “Mi detención no servirá para borrar el conflicto político que se vive entre el Estado y Cataluña; al contrario, contribuirá a agravarlo. No nos podemos ni resignarse ni detener”.

En el vídeo, Puigdemont detalla que lo graba “en previsión de que el aparato del Estado” asuma la “decisión tan irresponsable e insensata, pero previsible”, de detenerlo. También asegura que su detención “ha venido precedida de una escalada de tensión perfectamente intencionada” por parte del Gobierno (entonces, de Rajoy) y hace un llamamiento “a la comunidad internacional”. Todo ello para que el mensaje fuera difundido “dentro y fuera de Cataluña”, con el deseo de que ayudase “a contener y revertir la grave regresión democrática en esta parte de la UE”.