Independentismo

Esquerra y JxCat empatarían prácticamente si ahora hubiera elecciones, según el CIS catalán

Ambas formaciones sumarían, junto a la CUP, mayoría independentista en el Parlament

JxCat parece que remonta poco a poco en las encuestas, aunque Esquerra vencería por la mínima. Según el último barómetro de opinión política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat -CIS catalán-, el partido de Carles Puigdemont obtendría entre 32 y 33 escaños y prácticamente empataría con Esquerra, que cosecharía entre 33 y 34 escaños. Entre ambas formaciones, junto a la CUP (6-7), lograrían un horquilla de entre 71 y 74 parlamentarios y retendrían la mayoría en el Parlament -situada en 68 diputados-.

Si bien, también es cierto que, en votos, vencería Esquerra, que lograría un 22,1% de los votos, mientras que JxCat se quedaría en 20,9%.

De esta manera, Esquerra ve peligrar de nuevo su victoria: más aun después de que Oriol Junqueras haya ingresado de nuevo en prisión sin posibilidad de salir a la calle ni hacer campaña electoral, como entraba en los planes del partido. La encuesta se ha realizado entre el 25 de junio y el 21 de julio -es decir, un plena oleada de contagios y después de que la Generalitat haya tenido que tomar medidas restrictivas en algunas zonas de Cataluña- con una muestra de 2.000 individuos.

El bloque contrario a la independencia de Cataluña sumaría entre 61 y 64 escaños. La posibilidad de un tripartito formado por Esquerra, PSC (24) y “comunes” (9-10) se va reduciendo: en esta encuesta, entre las tres formaciones obtendrían entre 66 y 68 escaños.

De entre las formaciones constitucionalistas, Ciudadanos confirmaría su desplome y caería a los 19 escaños -ahora es la máxima fuerza parlamentaria con 36-, mientras que el PSC subiría de los 17 actuales a los 24 y el PP crecería hasta los 6-7 diputados -ahora tiene 4-. Vox, por su parte, irrumpiría en el Parlament con entre 3 y 4 escaños.

En cuanto a porcentaje de voto, el bloque independentista lograría un 47,9% -es decir, seguiría sin lograr más del 50%-, mientras que el bloque contrario a la independencia lograría un 49,1% -PSC, C’s, comunes, PP y Vox-.