Independentismo

La Lliga Democràtica pide el indulto para los presos independentistas

Con la voluntad de “pasar página” al “procés” y volver a poner en marcha Cataluña

Imagen capturada de la cuenta oficial de Òmnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners.
Imagen capturada de la cuenta oficial de Òmnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners.larazonEFE

Nueva petición de indulto para los presos independentistas. En esta ocasión ha sido solicitado por la Lliga Democràtica, partido catalanista de centro, que ha dado el paso con el objetivo de superar el “procés” y facilitar la “reconciliación” entre catalanes y la “reconstrucción” de Cataluña. “Solo con una clara voluntad de pasar página y de abrir una nueva etapa alejada de provocaciones y tacticismos estériles podremos empezar a cerrar las heridas y volver a poner el país en marcha”, ha sostenido en un comunicado el partido liderado por Astrid Barrio.

Ahora bien, desde la Lliga defienden que mantienen una posición “contundente” frente al desafío independentista pese a esta decisión, que llevan largo tiempo meditando. De hecho, voces importantes en el espacio político, como Josep Ramon Bosch, ya habían apostado por esta vía en público. En el partido pretenden que los presos puedan quedar liberados gracias al indulto, pero se alejen de la vida política. “El Estado debe ser generoso en la victoria”, aseguran.

En este sentido, en el comunicado precisan que, “sin perjuicio” de la firmeza en la defensa del marco constitucional, la vía del indulto puede “contribuir decisivamente a qué Cataluña empiece a salir del callejón sin salida”. También tienden la mano a fuerzas catalanistas y soberanistas a sumarse a la petición de indulto.

Con este movimiento, la Lliga da un golpe de efecto en un momento en que está estudiando cómo concurrir a las elecciones. De momento, ha sellado un acuerdo ya con Lliures y Convergents para formar una coalición electoral de centroderecha y han pactado un decálogo programático.

Esta petición de indulto se suma a la solicitud de UGT para la exconsellera Dolors Bassa y la solicitud formulada por los expresidentes del Parlament para Carme Forcadell. De esta manera, el ministerio de Justicia deberá pronunciarse: tiene hasta un año. Si bien, los presos, hasta ahora, habían mostrado su rechazo a la vía del indulto y apuestan por la vía de la amnistía. Podemos ha dado paso también para reformar el Código Penal para rebajar las penas por delito de sedición y liberar a los presos.