TV3

La nueva temporada de “Sense Ficció” de TV3: críticas por manipular la “manipulación”

El último episodio del programa trata en parte sobre la visión sobre el independentismo pero solo desde la óptica de los medios españoles

En la imagen, el logo del nuevo episodio de "Sense Ficció"
En la imagen, el logo del nuevo episodio de "Sense Ficció"La Razón

TV3 siempre ha sido criticada en muchas ocasiones por su enfoque sobre ciertos temas, especialmente todo lo relacionado con el “procés” y el independentismo en general. Razones no faltan, sobre todo si uno observa con atención los Telenotícies y cualquier programa documental o informativo.

La falta de imparcialidad es patente en la cadena cuando se habla de independentismo, dejando al margen de que no refleja ni mucho menos la realidad sociolingüística de Cataluña. Solo falta recordar sus retransmisiones de la diada, que son de horas y horas en el 3/24, sus puntos de vista que se pueden considerar tendenciosos cuando está informando sobre cualquier partido.

En los primeros años de la eclosión del “procés” independentista, por ejemplo, era contínua la presencia -casi siempre en formato entrevista- de la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ahora encarcelada. Lo mismo sucedía con muchos de los líderes separatistas.

Esta línea siguió la cadena con la puesta en marcha del programa FAQS. Coincidiendo con la encarcelación de algunos de los líderes independentistas, durante una larga temporada estaba asegurada la presencia cada sábado por la noche de los abogados de los presos, con independencia de lo que hubiera sucedido en los días anteriores.

TV3 siempre ha defendido su credibilidad y liderazgo, pero un informe interno del año pasado lo podría desmentir en gran parte. Según el documento, la cadena habría perdido parte de su audiencia, y una de las causas sería la búsqueda de más imparcialidad, y también de entretenimiento, por la saturación de la temática presente en las tertulias.

Con todo, uno de sus programas, “Sense Ficció” (Sin Ficción), ha estrenado la nueva temporada con reportajes. Se llaman “Manipulats” y “Trump: com les xarxes socials van canviar la presidència”. El primero de ellos se basa en el “procés” independentista catalán y en la crisis provocada por el coronavirus.

Tras la emisión, las reacciones no se han hecho esperar, y no son muy positivas hacia TV3. Las redes sociales han ardido, y la crítica más habitual, aunque con diferentes frases, es que el ‘Sense Ficció’ critica lo que viene a ser TV3 muchas veces, falta de imparcialidad. Uno de los tuits reza, por ejemplo, “¿ Os criticáis a vosotros mismos?”. Una vez más, se tilda a la cadena autonómica de “sectaria” y mentirosa".

El programa, que ahora cuenta con el ex presentador del “Telenotícies”, Carles Prats lo analizó con 4 casos prácticos en ‘Manipulats’: el “procés” independentista en Cataluña, la crisis del coronavirus, la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca y el universo de las redes sociales.

En el reportaje aparecen escenas fuera de conexto de periodistas como Ana Rosa Quintana, Antonio García Ferreras y la catalana Susanna Grisó. En las imágenes y en el audio se vincula, en parte, al independentismo o a diferentes situaciones en Cataluña con la violencia, pero de forma superficial y, sobre todo, muy fuera de contexto. También aparecen portadas de “El Mundo” y ABC" presentando un panorama bélico en Cataluña, pero de nuevo, no se explica el contexto.

Los principales problemas del reportaje de “Sense ficció” son básicamente la descontextualización de la información que aparece y, especialmente, que en ningún momento se hace referencia o se muestra ningún medio de comunicación catalán, todo son españoles.