ERC

Esquerra se conjura para no caer en las provocaciones del partido de Puigdemont

Marta Rovira responde a las críticas de JxCat por la gestión de la crisis del coronavirus

Marta Rovira durante el Consell Nacional de ERC.
Marta Rovira durante el Consell Nacional de ERC.larazonERC

Visto la evolución de la pandemia, todo apunta que la gestión que haga el Govern pueda convertirse en un elemento central de la campaña de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. En este sentido, JxCat y Esquerra también libran una dura batalla en este campo que, poco a poco, va tomando más espacio en el debate político e, incluso, ha dejado ya a un lado el “procés”. Los republicanos, que se hallan en una posición más delicada porque lideran los departamentos de Salud, Bienestar Social (residencias) y Educación -es decir, más afectados por la pandemia-, son conscientes de que el partido de Carles Puigdemont va a tratar de desgastarles por esa vía. De hecho, ya lo está haciendo y cada vez de forma más descarada. Por ello, el partido de Oriol Junqueras se ha conjurado para evitar caer en provocaciones de cara a las elecciones.

La secretaria general, Marta Rovira, ha aleccionado hoy a las bases en este aspecto. “Repetíos que estamos aquí para ayudar a la gente”, ha arrancado Rovira en una intervención en el Consell Nacional de Esquerra celebrado esta mañana de forma telemática. “Repetíoslo, sobre todo, cuando el ruido sea fuerte, alto y molesto. Cuando, en medio de vuestro trabajo ingente, el compañero que te debería ayudar, hace tweets, declaraciones, anima al experto y científico discordante a opinar públicamente”, ha afirmado, en referencia velada a las recientes palabras del doctor e investigador Oriol Mitjà, quien se mostró muy crítico con la consellera de Salud (ERC), Alba Vergès, a la que cuestionó y aseguró que “le falta conocimiento en medicina, salud pública y la humildad para escuchar los expertos que saben”.

De hecho, el prestigioso investigador fue más allá y atribuyó la alta de tasa de mortalidad en Cataluña a un Govern “peligrosamente incompetente”. “Yo le diría que las personas que han estado al frente han sido peligrosamente incompetentes y no deberíamos permitir en unas elecciones que mantengan su puesto de trabajo”, afirmó.

En este sentido, Rovira ha recordado, en alusión a JxCat, que hay quien aprovecha el momento para tildar a Esquerra de “autonomista, tecnócrata o radical”. “O hasta de incompetente”, ha agregado. “Cuando todo este ruido sea dicho y hecho para hacer política de baja volada, para quien de este momento difícil y complejo también quiera sacar redito político, repetíos que estamos aquí para ayudar a la gente”, ha añadido.