Coronavirus

Cataluña prolonga el toque de queda hasta finales de noviembre

Continuará fijado entre las 22 y las 6 horas, con las mismas excepciones que había hasta ahora

La entrada a el Hospital del Mar de Barcelona. EFE/Quique García
La entrada a el Hospital del Mar de Barcelona. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

La Generalitat ha aprobado hoy la prolongación del toque de queda durante otros 15 días más, hasta el lunes 30 de noviembre. Según ha informado el Procicat (Pla territorial de protecció civil de Catalunya), la limitación de la movilidad nocturna permanecerá vigente entre las 22 y las 6 horas con las mismas excepciones que habían establecidas hasta ahora.

Las excepciones para salir durante esa franja horaria son la asistencia sanitaria de urgencia; la adquisición de productos farmacéuticos por razón de urgencia; el desplazamiento a centros de trabajo cuando no sea posible el teletrabajo y con certificado de la empresa; desplazamientos de profesionales para hacer servicios esenciales, sanitarios y sociales; el cuidado de personas dependientes; actuación urgente ante órgano judicial; regreso al lugar de residencia en caso de viaje; o, pasear al perro entre las 4 y las 6 horas. También permanecerán cerrados aún los bares y restaurantes y los centros de estética.

La tendencia de contagios y hospitalizaciones parece empezar a virar y los últimos datos empiezan a dar señales positivas, aunque los responsables sanitarios todavía creen que hay mantener las medidas. En este sentido, la Rt acumula ya dos días consecutivos por debajo de 1 -condición imprescindible para que la pandemia remita-, aunque tiene que bajar aún más para que la caída de contagios sea más significativa: ahora está en 0,94 (de esta manera, cada 10 contagiados infectan a 9,4 personas). El riesgo de rebrote también continúa su dinámica a la baja: hoy ya se sitúa en 730 puntos, cuando hace justo dos semanas estaba por encima de 1.000 (1.044) -debería de estar por debajo de 100 para que la pandemia se considere bajo control-.

Asimismo, la presión hospitalaria también parece empezar a disminuir, aunque, por el momento, de forma muy leve. Por segundo día seguido bajan los pacientes en UCI -ahora está en 471, que son 14 menos que ayer- y también ha caído hoy la cifra de ingresos hospitalarios -ahora está en 2.725-.