Lotería de navidad

Primer Premio

El Gordo deja por segundo año consecutivo una lluvia de millones en Reus

Una administración de este municipio de Tarragona reparte 240 millones del 72.897. El barrio de Bonavista, testigo este año de la explosión de la planta química de Iqoxe, se queda con un décimo

Celebración del 'Gordo' de Navidad en la administración La Pastoreta de Reus (Tarragona)LAIA SOLANELLAS - EUROPA PRESS22/12/2020
Celebración del 'Gordo' de Navidad en la administración La Pastoreta de Reus (Tarragona)LAIA SOLANELLAS - EUROPA PRESS22/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)LAIA SOLANELLAS - EUROPA PRESS

Hasta el año pasado, nunca, en los más de cien años de historia de la lotería de Navidad, el primer premio había visitado Tarragona. “En la zona decían que estábamos gafados, pero ya no lo diremos jamás”, ha prometido Òscar Bausà, el propietario de la administración de Reus (Tarragona), que hoy ha repartido 60 décimos del Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2020. En total, 240 millones de euros en tiempos raros y de vacas flacas. “Estamos contentos de repartir alegría en un año muy complicado, contentos porque ha tocado y contentos porque tenemos una excusa para celebrar algo”, ha comentado Bausà después de digerir la noticia.

La suerte ha querido que el Gordo caiga en esta provincia por segundo año consecutivo. El primer premio, el 72.897, ha dejado 60 series en Reus y un décimo premiado en el barrio de Bonavista de Tarragona, que el pasado 14 de enero fue testigo de la explosión de la planta química de Iqoxe, donde fallecieron tres personas. Bonavista es un barrio popular, con casas baratas y mucha población migrante que trabaja en las fábricas del litoral de Tarragona.

Con un entusiasmo desaforado, Carmen, trabajadora de la administración de Reus que ha repartido 240 millones de euros, en la plaza de la Pastoreta, no daba crédito cuando le han comunicado que habían ganado el primer premio. “¡No oigo nada, no oigo nada!”, repetía al otro lado del teléfono. Carmen ha podido contar que el 80 por ciento de los boletos han ido a parar a una empresa de la comarca dedicada a la automoción: Indústries Teixidó. Esta fábrica, con sede en Riudecols, que elabora piezas mecanizadas de alta precisión, se ha llevado un pellizco de 200 millones. Cada serie se lleva 4 millones de euros.

El premio ha llegado a Bonavista en un momento complicado, doce meses después del accidente en la planta química. “Estamos muy contentos, ya lo pasamos lo bastante mal con la explosión de Iqoxe y este premio irá muy bien para la gente del barrio» indica Loli Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Bonavista «Es una buena manera de acabar el año», concluye Gutiérrez.

“Estaba en el barbero cuando me han empezado a llamar las compañeras”

La administración número 10 de Bonavista ha repartido un décimo del Gordo de Navidad valorado en 400.000 euros. «Estaba en el barbero y me han empezado a llamar las compañeras, así me he enterado» explica Bausà, administrador de La Pastoreta de Reus. «En el 2008, dimos el segundo premio de la lotería de Reyes, el año siguiente un cuarto premio de la Lotería de Navidad, también hemos dado algunos quintos premios, pero el de hoy es el premio mayor que hemos dado», ha resumido Bausà.

«El 80% de los décimos se han vendido a Indústries Teixidó y el resto se ha vendido por taquilla», ha confirmado. Bausà ha comentado que algunos trabajadores de esta fábrica vinculada al sector de la automoción ya ganaron el Gordo el año pasado con el premio repartido por el centro aragonés de Reus, El Cachirulo.

«Todavía no sé que haré con este dinero, un viaje cuando pueda» decía a Maria Revetlles, trabajadora de Indústries Teixidó. «Cuando me he enterado me he puesto a gritar sin saber que nos había tocado el primer premio», exclamaba emocionada Revetlles. «En la familia, tenemos 4 décimos, mi hermano, mi hermana y yo. Me sabe muy mal por algunos compañeros que no han comprado el décimo», ha finalizado.

Con mascarillas y distancia relativa, en la plaza de la Pastoreta se han descorchado botellas de cava y se han vivido escenas de alegría, que falta hacía. Sus responsables estaban “muy contentos”, según declararon.

En total, Reus ha sido agraciada con la cantidad de 240.637.000 euros, mientras que en el conjunto de la provincia tarraconense el valor total de los premios recibidos a lo largo de este sorteo es de 242.521.000 euros.

En 2019, el centro aragonés El Cachirulo de Reus repartió 320 millones de euros correspondientes a 80 series del Gordo del Sorteo, que fue el 26.590.

Al centro aragonés les tocó así 80 de las 90 series del primer premio que había vendido la administración 1 de Salou, según explicó el presidente de la asociación.

El segundo premio

El segundo premio, dotado con 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros por décimo) también ha dejado un buen pellizco en Cataluña. Deja 35 millones de euros, sobre todo, en las administraciones del centro comercial Màgic de Badalona, muy ligado al club de baloncesto Joventut, donde se han quedado 18,7 millones, y otros 12,5 millones en Palau-Solità i Plegamants (Barcelona).

El tercer premio

El 52.472, tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), también se ha vendido en algunos puntos de Cataluña. Se ha quedado en Ripoll (7,5 millones) y en Anglès (Girona), donde dos administraciones regentadas han repartido 16 series

El quinto premio

Una parte del primer quinto premio, el 86.986, ha repartido otros 1,5 millones de euros entre Cornellà de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).