14-F

El PP advierte contra los indultos a los presos independentistas: “Es especialmente peligroso”

Alejandro Fernández asegura que la liberación de los líderes del “procés” va contra la concordia y la convivencia porque han dicho que lo “volverán a hacer”

Los indultos y liberación de los presos independentistas van a convertirse en uno de los temas protagonistas de la precampaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero. En las últimas horas, el Gobierno se ha abierto a la concesión de indultos para “aliviar tensiones” y ha desatado las críticas del PP. El candidato de los populares a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha advertido de que es “especialmente peligroso” porque los presos independentistas han dicho que “lo volverán a hacer”.

En una visita a varias empresas de la comarca catalana del Vallès Occidental junto a Pablo Casado, Fernández ha asegurado que los indultos van contra la “concordia y la convivencia”. “No es concordia ni reconciliación, sino apaciguamiento, que es más peligroso: es agachar la cabeza ante quien incumple la Ley. Hacer eso es hacer una llamada a la reincidencia”, ha afirmado el líder del PP en Cataluña. “Es invitarles a que lo vuelvan a hacer”, ha agregado.

A su juicio, es “imposible aliviar la tensión con aquellos que dicen que lo van a volver a hacer” y ha afirmado que, aunque podría parecer “bien intencionado” buscar los indultos, “nunca en la vida se ha conseguido pacificar o aliviar la tensión con aquellos que dicen que lo van a volver a hacer”. “El diálogo fructífero, la concordia y la convivencia se logran desde el respeto a la Ley, jamás con quien dice que va a volver a hacerlo”, ha zanjado Fernández.

Menos impuestos y burocracia para favorecer el empleo

Casado y Fernández han hecho la propuesta económica que defienden para Cataluña para favorecer a las empresas y la prosperidad. En este sentido, han situado en el eje de su política económica la defensa de la creación de empleo y del espíritu emprendedor. “Aquellas personas que madrugan y se esfuerzan lo que necesitan de la administración pública no son milagros. Lo que necesitan es que no les hagan la vida imposible, que los impuestos sean moderados y trabas burocráticas desaparezcan”, ha sostenido Fernández.

En la misma línea, Casado ha defendido la bajada de impuestos en Cataluña -que es la autonomía con más tributos- y una mayor flexibilidad y menor burocracia. “Permitir también que las ayudas y la liquidez siga llegando”, ha afirmado.