Reacciones

El independentismo responde al nombramiento de Illa: “Nos confirma que el PSC es el PSOE”

ERC denuncia que la maniobra “busca arañar votos a Cs” e identifica a los socialistas como máximos rivales

Laura Borràs en una imagen reciente
Laura Borràs en una imagen recienteEnric FontcubertaAgencia EFE

Día de convulsiones en la siempre agitada política catalana, con un ojo puesto en la pandemia del coronavirus y el otro en las próximas elecciones del 14 de febrero. El independentismo ha encajado el nombramiento sorpresa del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la presidencia de la Generalitat como una “injerencia” del PSOE en Cataluña. “Confirma que el PSC es el PSOE”, ha remarcado la presidenciable de JxCat, Laura Borràs, en declaraciones desde Vilanova i la Geltrú.

La líder postconvergente también ha usado un segundo argumento, el de su puesto al frente de la cartera de Sanidad, para criticar el cambio de escenario de Illa: “Es extraordinario, debe ser el único caso en que, cuando hay una pandemia mundial en la que los esfuerzos se tienen que concentrar en favor de la ciudadanía” tiene lugar el “desembarco” del ministro.

“Seguramente debían tener unas encuestas que les eran muy desfavorables y han hecho este desembarco del PSOE en las elecciones catalanas aunque, a pesar de esto, este partido continúa siendo el PSC del 155, el PSC que no respeta los resultados democráticos, y el PSC que en la primera oleada de la pandemia centralizó competencias cuando más necesario era disponer de ellas”, ha señalado.

En cambio, desde ERC han denunciado que el nombramiento de Illa busca arañar votos a Ciudadanos. “Pese al cambio de caras, el objetivo del PSC sigue siendo el mismo: ir a buscar votos en la derecha”.

El vicepresidente del Govern en funciones y candidato a la Generalitat, Pere Aragonès, ha añadido en la misma línea: “Sigue estando claro, el 14-F irá de ERC o PSC, república catalana o inmovilismo, progreso de izquierdas o status quo, libertad o represión”. Del mismo modo se han expresado a través de las redes el líder en el Congreso, Gabriel Rufián, y el propio Oriol Junqueras. Un mensaje distinto que el de JxCat y que entra en el cuerpo a cuerpo en la batalla con el socialismo de cara a las urnas.