Análisis

Preguntas y respuestas sobre las elecciones en Cataluña

Partidos de la oposición pueden recurrir el decreto de aplazamiento de la cita electoral

Aspecto del hemiciclo del Parlament de Cataluña este viernes.
Aspecto del hemiciclo del Parlament de Cataluña este viernes.Quique GarciaEFE

¿Se pueden aplazar las elecciones?

Hay un vacío legal, porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) no prevé un aplazamiento de las elecciones. Por este motivo, el Govern ha tratado de tomar una decisión que generara el máximo consenso posible para darle legitimidad. Sí ha conseguido unidad con todos los grupos parlamentarios en torno a la suspensión, pero no en torno a la nueva fecha para las elecciones.

¿Qué incluye el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas?

El decreto de aplazamiento de las elecciones -consta de tres puntos- se limita a desconvocar los comicios del 14-F y a decir que las elecciones del 30 de mayo se convocarán 54 días antes de la fecha. Es decir, no está convocado oficialmente el 30-M y el Govern ha dejado en el aire si se comienza desde cero y se reabren los plazos electorales –nueva recogida de avales y se permite cambiar las listas electorales o las coaliciones–.

¿Qué recursos se pueden interponer contra la decisión del Govern?

Existen dos tipos de vías: la primera es la vía contenciosa, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impugnar el decreto firmado por el Govern. Y la segunda es la vía ante la Junta Electoral Central, que sería apelando a la Loreg en base a alguna infracción de la administración pública. En este caso, al haber un vacío legal, el recurso se interpondría ante el TSJC y se podrían pedir medidas cautelarisimas (24 horas) y cautelares (72 horas) que dejen en suspenso el aplazamiento electoral.

¿Qué partidos tienen previsto recurrir?

El PSC estudiará la posibilidad de un recurso si el decreto de aplazamiento incluye la reapertura de plazos electorales porque lo consideraría «un cambio en las reglas de juego». Vox también estudia acciones legales, pero contra el propio aplazamiento de las elecciones –aunque tiene dudas de la viabilidad–.

¿Qué pasará con el censo electoral?

El censo electoral, que incluye la lista de personas que tienen derecho a votar, se actualizará de cara al 30 de mayo. Por tanto, aquellas personas que cumplan 18 años antes del 1 de febrero –es cuando se cerrará–, podrán votar.

¿Cómo queda el nuevo calendario electoral?

Con este aplazamiento, el Govern debería firmar el decreto de convocatoria el 6 de abril y la campaña electoral comenzaría el 14 de mayo,

¿El Govern continúa en funciones?

Sí, el Govern continúa en funciones aunque previsiblemente se someterá al control de la Diputación Permanente.