Elecciones Catalanas

Campaña en Tarragona

Sánchez: “España quiere a Cataluña, hay que pasar página sin revanchas”

El candidato Salvador Illa pide abrir una nueva etapa “sin bloques ni trincheras”: “La mitad de los catalanes necesitan a la otra mitad”

Pedro Sánchez ha pisado por primera vez Cataluña en este arranque de campaña atípico por el coronavirus y la irrupción a última hora de los presos después de que la Generalitat les volviera a conceder el tercer grado. Tarragona ha sido el escenario escogido por los socialistas para desembarcar con una idea clara, la de recuperar el concepto de “reencuentro” para “pasar página” del “”procés” con la vista puesta en el 14-F: “España quiere a Cataluña”, ha proclamado Sánchez en su intervención junto al candidato Salvador Illa.

Ambos han hilvanado sus discursos en torno a la “convivencia” y a las “grietas” que ha ocasionado la hoja de ruta independentista en los últimos años, “una década perdida”, según definen los socialistas. De hecho, el presidente del Gobierno ha usado la obra de teatro de Jordi Casanovas sobre el “procés” -recrea la vida de una familia catalana en otoño de 2017- para arrancar su turno de palabra y referirse a la convivencia: “No es un problema solo de Cataluña, es un problema también de España, que conoce bien porque lo ha sufrido. Por la Historia y las duras heridas que hemos superado como país y que algunos se empeñan hoy en resucitar”. “España quiere a Cataluña, España necesita a Cataluña”, ha añadido justo después.

Sánchez ha apelado en numerosas ocasiones al “reencuentro” tras el paso por las urnas, ha pedido “pasar página” del “procés” “sin revanchas “ni cuentas pendientes” y ha criticado al independentismo “por vivir de la bronca y del problema”. Es más, incluso ha ironizado sobre el hecho de que todos los partidos hayan arrancado apuntando a Illa. “Lo van a tener difícil porque va a ganar las elecciones”, ha asegurado.

En la misma línea se ha mantenido el exministro de Sanidad y presidenciable socialista, quien también se ha referido a la “convivencia” y a la “concordia” apelando a la emotividad. “La mitad de los catalanes necesita a su otra mitad, Cataluña somos todos y vamos a poner punto y final a esta sinrazón”.

Illa pide por tanto pasar página y se ha reivindicado como garante de esta nueva etapa “sin bloques ni trincheras”, un mensaje que ha repetido tras criticar la gestión del Ejecutivo de JxCat y ERC: “No hemos tenido un Govern que lidere, que colabore. Al contrario, siguen buscando la confrontación, buscan siempre culpables externos”. En este sentido, el exministro se ha erigido en “puente” para “aprovechar la oportunidad” de tener un Gobierno del PSOE en la Moncloa y otro del PSC en la Generalitat.