Elecciones Catalanas

Pactos

JxCat emplaza a ERC y la CUP a formar un tripartito secesionista

El partido de Puigdemont empieza a presionar para “no dejar escapar” los resultados independentistas

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, acompañada por el secretario general del partido, Jordi Sánchez, con el ex presidente Carles Puigdemont por videoconferencia, valora los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña
La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, acompañada por el secretario general del partido, Jordi Sánchez, con el ex presidente Carles Puigdemont por videoconferencia, valora los resultados de las elecciones al Parlamento de CataluñaQuique GarciaEFE

El tripartito secesionista es el claro objetivo de JxCat. En la primera rueda de prensa tras las elecciones, el Secretario General de la formación, Jordi Sànchez, insistió reiteradamente que su formación va a trabajar para un ejecutivo formado solamente por secesionistas. Aun así ha emplazado a ERC a dar el primer movimiento en el “baile” de las negociaciones por ser la primera fuerza dentro del independentismo.

La opción propuesta por Sànchez supone el primer escollo en unas negociaciones que aún no han empezado. Esta misma mañana, el líder de ERC, Pere Aragonés ha expuesto que su idea es incluir a los comunes dentro del futuro gobierno que quiere liderar. Acerca de si JxCat favorecerá una investidura de Aragonès, Sànchez ha explicado que su partido “no va a proponer líneas rojas para constituir un gobierno independentista”. Para el líder secesionista es “muy relevante el hecho que tengamos el 51%”, dejando en el tejado de los otros dos partidos la formación de un gobierno separatista.

Ante una posible repetición electoral en la que la formación podría buscar para recuperar votos PdeCat con un futuro pacto, Sànchez, no ha querido especular dejando claro que “los partidos independentistas tienen la llave y responsabilidad” para que no se produzcan otras elecciones. Para Sànchez, el resultado “obliga a los partidos a gestionar la voluntad de las urnas”.

Tras una pasada legislatura, agotada por muchos motivos, pero con las relaciones entre los dos partidos más importantes dentro del independentismo más erosionadas que nunca, Sànchez se ha mostrado optimista para volver a tejer alianzas. Ha apostado por entenderse de nuevo, porque “no hacerlo sería incomprensible” para su electorado.

Ante la posibilidad de que JxCat obtenga la Presidencia del Parlament, como ocurrió con Roger Torrent de ERC en la anterior legislatura, Sànchez no ha sido claro. El político independentista insistió en la investidura y un gobierno secesionista como único objetivo importante aunque también ha expuesto en cuanto a la presidencia de la cámara se refiere que todos los partidos “saben como funciona esto”.

Los resultados de anoche supusieron la primera derrota del independentismo conservador ante ERC. Ni la extinta Convergència ni los sucedáneos posteriores habían claudicado ante los republicanos en unas elecciones autonómicas. El partido de Puigdemont ha perdido dos escaños en relación a las pasadas elecciones donde concurrieron con el PdeCat. La formación de Àngels Chacón se quedó a 600 diputados de obtener un diputado.

No parece que las negociaciones vayan a ser fáciles ni se resuelvan en breves. En la noche de los “sorpassos”, ERC adelantó a JxCat, que siempre confió en una remontada como la de 2017 y ha cambiado la correlación de fuerzas dentro del independentismo. Además, el refuerzo de la CUP, casi con el doble de escaños obtenidos en estos comicios, ha llevado a la formación de Puigdemont a presionar a ambos partidos sin tomar las riendas de las negociaciones.