Negociaciones

ERC aprovecha el 8-M para "vender" su Govern: Conselleria de Igualdad y Feminismos y paridad total

Laura Borràs también reivindica un Ejecutivo “cien por cien” paritario aunque rehúye aclarar si ella estará o bien optará por el Parlament

Las diputadas de la CUP, Dolors Sabater (c), de JxCAT, Laura Borràs (i), y de ERC, Marta Vilalta (d).
Las diputadas de la CUP, Dolors Sabater (c), de JxCAT, Laura Borràs (i), y de ERC, Marta Vilalta (d).Quique GarciaEFE

Coincidiendo con las negociaciones para formar Govern tras las elecciones del 14-F y en plena cuenta atrás para que la XIII legislatura eche a andar en Cataluña el viernes, los partidos acuden esta tarde a las marchas del 8-M después de que la Generalitat las autorizara a diferencia de la Comunidad de Madrid. Y hasta allí se han acercado algunos dirigentes, con Esquerra y Junts a la cabeza, para participar en las concentraciones tras un día de huelga sostenida. Los republicanos han aprovechado el marco para “vender” dos de las novedades que incorporará su Ejecutivo: formar una Conselleria de Igualdad y Feminismos, y tener un Govern paritario a nivel de consellers y directores y secretarios generales.

Dos características que ya desgranó el propio candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en la conferencia que protagonizó el jueves para empezar a esbozar su hoja de ruta pese a no tener pactados aún los apoyos necesarios para el Govern.

La diputada de Esquerra y vicesecretaria general de Mujeres de los republicanos, Raquel Sans, se ha referido a estos dos compromisos minutos antes de participar en la manifestación feminista convocada en Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con la vista puesta en las negociaciones que tienen lugar entre los partidos soberanistas para formar Govern, la diputada republicana ha explicado que crear una consellería de Igualdad y Feminismos tiene una gran importancia si se quiere “que las políticas feministas jueguen en primera división y puedan hablar de tu a tu con el resto de políticas públicas”.

Sobre el compromiso de paridad, Raquel Sanz ha precisado que “no sólo se trata de conseguirla en las consellerías, sino de tratar de que también se extienda en la estructura que hay detrás, como son las secretarías generales y las direcciones generales”. Es decir, el grueso de los trabajadores de los distintos departamentos de la Generalitat.

Borràs evita hablar de las negociaciones

También ha participado en la cita la líder de Junts, Laura Borràs, quien se ha referido a la necesidad de conformar un Govern paritario cien por cien aunque ha evitado desvelar si ella estará en el gabinete o bien optará finalmente por postularse para presidir el Parlament. “Hoy es 8-M y hablamos de los derechos de las mujeres, no importan las posiciones individuales, importan las posiciones del conjunto”, ha respondido al ser preguntada por ello. Y es que la decisión final que acabe tomando Laura Borràs puede acabar siendo determinante para dilucidar tanto la futura cámara como la composición final del Ejecutivo de la plaza de Sant Jaume.

La exconsejera de Cultura en el gabinete de Quim Torra y exdiputada en el Congreso ha sonado tanto para la presidencia del Parlament -junto a la portavoz Meritxell Budó o a la “número uno” por Girona, Gemma Geis- o para una vicepresidencia del Govern de Aragonès.