Negociaciones

La CUP se postula para presidir el Parlament

La formación antisistema da un paso al frente ante Junts y Laura Borràs. “Sería una buena noticia”, admite la diputada Mireia Vehí

El vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès saluda a la candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, antes de dar una rueda de prensa sobre las prioridades del futuro Govern
El vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès saluda a la candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, antes de dar una rueda de prensa sobre las prioridades del futuro GovernDavid ZorrakinoEuropa Press

La CUP se postula para presidir el Parlament en el marco de las negociaciones que mantiene el independentismo tras las elecciones del 14 de febrero. A sólo una semana de la fecha límite para que eche andar la legislatura y se constituya la cámara, la formación antisistema presenta su candidatura ante el partido de Puigdemont y Borràs, una información que ha adelantado Nació Digital y ha confirmado la diputada Mireia Vehí en una entrevista en La Sexta. “Sería una buena noticia”, ha asegurado sobre esta posibilidad, supeditando la decisión final a lo que vote internamente la militancia.

Así, la CUP ha trasladado a ERC y Junts que está “dispuesta a asumir” la Presidencia del Parlament en la nueva legislatura y lo condicionan únicamente a garantizar la soberanía del Parlament, han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

El independentismo ve en la cámara catalana un renovado escenario para mantener el pulso y seguir desafiando al Gobierno, una especie de contrapeso a los pasos que pueda dar el hipotético Govern de la Generalitat comandado por Pere Aragonès (ERC). Las negociaciones para el reparto de cargos en la Mesa son el primer paso tras los comicios catalanes.

Y aquí aparece la pugna: Junts considera que le corresponde la presidencia del Parlament tras el resultado de las urnas -32 escaños, uno por detrás de ERC- y los anticapitalistas se plantean pujar por la plaza para “hacer frente a los ataques del Tribunal Constitucional a la soberanía” de la cámara e incluso han sometido este punto a debate entre su militancia. Un posicionamiento que la CUP habría transmitido a Junts en la reunión que ambas formaciones mantuvieron el miércoles en el marco de las negociaciones para formar Govern.

Los postconvergentes aún no han presentado una propuesta formal, aunque internamente han sonado nombres como el de la propia Laura Borràs, cabeza de cartel, o la actual portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó. Por el lado de los antisistema aparecen los nombres de la propia Dolors Sabater, exalcaldesa de Badalona, y el diputado Carles Riera.

En disputa está la presidencia y los distintos puestos en la Mesa -dos vicepresidencias y cuatro secretarías- a consensuar y repartir entre las distintas formaciones. Los diputados y diputadas escogidos en las urnas recogerán sus actas dentro de una semana exacta, día en el que también se votarán los cargos a repartir.

Granados por el PSC y Gallego por los comunes

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha planteado que sea su número dos, Eva Granados, quien presida el Parlament en la próxima legislatura, para imprimir a la cámara catalana un carácter progresista, dialogante y alejado de “frivolidades”.

Por su parte, la líder de los ‘comunes’ en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado este jueves que propondrán a Joan Carles Gallego (ex presidente de CCOO), el número dos de su candidatura, como presidente de la cámara catalana. Sin embargo, ni Gallego ni Granados cuentan por el momento con los apoyos necesarios cuando aún queda una semana para la sesión constitutiva.