Cataluña

La CUP ya tiene candidato para presidir el Parlament y llama a un acuerdo para frenar al PSC

Pau Juvillà es la persona propuesta por las anticapitalistas para aspirar a gobernar el hemiciclo catalán

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant (d) y el portavoz del secretariado nacional de esta formación, Edgar Fernández (i).
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant (d) y el portavoz del secretariado nacional de esta formación, Edgar Fernández (i).Enric FontcubertaEFE

La diputada electa de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado a evitar que el PSC presida el Parlament porque, a su entender, el partido “representa al Tribunal Constitucional (TC)” en la Cámara catalana y rechazará los debates e iniciativas que no se adecuen a sus resoluciones.

En una entrevista este miércoles en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha dicho que para la CUP es una línea roja que “no sea ni el TC ni fuerzas políticas que avalen la política censora del TC” los que presidan el Parlament.

En ese sentido, ha considerado que la legislatura vendrá marcada por “la pugna” con el tribunal, ante lo que ve necesario que la Mesa garantice debatir con libertad y que salgan adelante leyes sobre derechos sociales que, según ella, el tribunal de garantías anula por cuestiones competenciales.

UN PARLAMENT “ANTIFASCISTA Y SOBERANO”

Para Reguant, la CUP puede garantizar una Mesa y un Parlament con “un claro carácter antifascita y soberano” con el diputado Pau Juvillà al frente de la Cámara, a quien han propuesto para presidir el Parlament con el aval de la militancia, ha explicado.

Preguntada por si lo han puesto como condición en los pactos de investidura, ha precisado que la CUP se ha ofrecido porque se consideran “la mejor opción” para defender la soberanía del Parlament y la libertad de expresión.

Sobre cómo actuarán ante Vox, ha afirmado que buscarán que “no tengan espacio ni en la Mesa, ni en las comisiones, y que no se les pueda legitimar como una opción política válida” porque, en su opinión, niegan derechos fundamentales.

PARTIDOS INDEPENDENTISTAS

Reguant ha lamentado “que hace demasiados años que se vive una pugna permanente entre los dos partidos principales del independentismo”, y ha destacado que tanto ellos como ERC defienden votar en un nuevo referéndum, aunque desde puntos de partida distintos, ha precisado.

“Reclamamos concreciones a los que quieren liderar este Govern”, puesto que hasta la fecha consideran insuficientes las explicaciones de ERC en temas como la mesa de diálogo, que, a su juicio, no ha dado frutos.

Preguntada por si ve a la CUP en un Govern con Junts, ha dicho: “Nosotros nos sentiríamos cómodos con un Govern que tenga como prioridad recuperar la gestión pública de la sanidad, impulsar una renta básica universal, que garantice una mínima autonomía a todo el mundo.”

Ha subrayado que Junts y la CUP mantienen diferencias en cuestiones como la fiscalidad y el proyecto de BCN World, pero ha avisado también de que “el PSC tampoco representaría unas políticas transformadoras”.

Y sobre si prefieren a Junts o al PSC, ha contestado: “Escogeremos en cuestión de políticas, y ahora mismo regular de manera efectiva el derecho a la vivienda, y por lo tanto los alquileres, es una prioridad para nosotros”.

DETENIDOS POR DISTURBIOS

Reguant ha sostenido que la CUP defiende la presunción de inocencia de los ochos detenidos por presuntamente quemar un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro durante los disturbios, y da apoyo “a todo el mundo que ve sus derechos vulnerados”.

Sin embargo, ha sostenido que existen “grandes precedentes de operaciones contra el movimiento anarquista”, como la Operación Pandora, que acabaron con los arrestados absueltos tras pasar por prisión preventiva.

“Hay un volcán de malestar que lanza chispas. ¿Podemos abordar el volcán?”, ha preguntado, y ha añadido que es momento de dar respuestas a los problemas de la gente, lo que sostiene que la CUP también plantea en las negociaciones.