Especialista en asaltos

Cazan al “Messi de las gasolineras”

Ingresa en prisión tras 15 asaltos en apenas 3 meses

El ladrón se ha convertido en un auténtico especialista en asaltar gasolineras de la zona
El ladrón se ha convertido en un auténtico especialista en asaltar gasolineras de la zonaLa Razón

Está apodado como “el Messi de las gasolineras” por los cuerpos de seguridad, que finalmente lo cazaron. Es Tomás, un hombre de 38 años que por fin ha ingresado en prisión después de que los Mossos d’Esquadra le detuvieran el pasado 3 de marzo por presuntamente robar con violencia e intimidación en gasolineras de Terrassa, con otro hombre, que fue arrestado y que ya ingresó en prisión. Su historial delictivo en los últimos tres meses bien le vale el apodo.

Según un comunicado de la policía catalana, el modus operandi del presunto agresor se repetía en cada caso. El autor entraba dentro del establecimiento con paso decidido, la cara medio cubierta con gorra y un pañuelo, gritaba al trabajador, exigía la recaudación de la caja registradora y huía.

La investigación permitió relacionar al hombre y a su cómplice con 15 hechos desde finales del pasado año: cinco robos con violencia e intimidación en gasolineras y un comercio de Terrassa, dos robos violentos y un hurto en dos gasolineras de Santa Perpètua de Mogoda, otro robo violento en Rubí, una estafa en una gasolinera de Sabadell. y tres robos más en gasolineras de Ripollet, Lliçà de Vall y en el Bages. Todos ellos en la provincia de Barcelona.

Por todos estos hechos, los agentes detuvieron al hombre y, con autorización del Juzgado de Instrucción 2 de Cerdanyola del Vallès, realizaron una entrada y un registro en su domicilio. En él localizaron mucha ropa que presuntamente había utilizado en los robos, varios pasamontañas, gorras y una navaja, entre otros. El arrestado pasó a disposición judicial y el juez de instrucción decretó su ingreso en prisión.

Tomás es de nacionalidad española y vecino de Polinyà. Su currículum es largo. En total los Mossos d’Esquadra acusan de once robos con intimidación en gasolineras y por delitos de estafas -se marchaba sin pagar después de poner gasolina-, robos con fuerza y hurto de uso de vehículos -robar un coche en la capital de la Garrotxa después de hacerse con las llaves de una taquilla que forzó.

Los primeros asaltos violentos que los Mossos pueden vincular con Tomás son de finales de 2020, cuando actuaba con otro hombre, también detenido y que también ha ingresado a prisión. El detenido era el encargado de hacer vigilancias. Gracias a este arresto, se pudo estirar el hilo y llegar al detenido ahora.

El asaltante de gasolineras siempre utilizaba un mismo modus operandi. Cuando se hacía oscuro, el autor entraba dentro del establecimiento con paso decidido, el rostro medio cubierto con gorras y soplido, llamando al trabajador y exigiendo la recaudación de la caja. A menudo hacía uso de un arma blanca para intimidar hasta hacerse con la recaudación de la caja. Acto seguido, salía del establecimiento y huía del lugar, en algunas ocasiones disponía de un cómplice que vigilaba fuera mientras se producía el robo -hasta que fue detenido. No consta que el hombre, que iba arma, hiciera daño a las víctimas.

Se localizó la ropa que salía a las imágenes de las cámaras de seguridad y también las armas con las cuales, presuntamente, había cometido los robos en las gasolineras. Después de declarar, el juez de guardia de Cerdanyola del Vallès decretó su ingreso a prisión.