Independentismo

El PSC se abre a un pacto con Esquerra para formar un Govern liderado por Illa

Los socialistas presionan a los republicanos para que abandonen la “vía fracasada” del pacto independentista y apuestan por un gobierno “progresista”

El ex ministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa (i), en declaraciones durante su paseo por las calles de la localidad vallesana de Canovelles este sábado.
El ex ministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa (i), en declaraciones durante su paseo por las calles de la localidad vallesana de Canovelles este sábado.Enric FontcubertaEFE

El PSC observa el enredo de los independentistas con paciencia, pero sin quedar “impasible”. Por eso, ha movido hoy ficha: ha pedido a Esquerra que abandone a JxCat y se ha abierto a un pacto para formar un Govern progresista con Salvador Illa de president. “Interpelamos a Esquerra a que acepte que quien ha ganado las elecciones es el PSC”, ha afirmado la portavoz socialista, Alícia Romero, que ha matizado que el ejecutivo sería de coalición con Podemos y contaría con el apoyo externo de ERC.

Esquerra podría ingresar en ese ejecutivo liderado por Illa solo si “prescindiera” de la independencia y la desobediencia, escenarios que Romero ve muy lejanos.

Romero ha interpelado a los republicanos y ha planteado dos vías: el camino independentista que ya acumula un “triple fracaso”, haciendo referencia a la incapacidad para sustituir a Quim Torra cuando fue inhabilitado y a la doble investidura fallida de Pere Aragonès; o, mirar a la alternativa de un gobierno de izquierdas de PSC y Podemos. “Estamos viendo un espectáculo lamentable de los partidos independentistas”, ha dicho la portavoz socialista.

En este sentido, ha defendido que la alternativa de izquierdas y no independentista es “más sólida”, aunque ha lamentado que la prioridad de Esquerra sea JxCat. Los socialistas han mantenido contactos con todos los grupos parlamentarios (excepto con Vox) desde las elecciones del 14 de febrero, aunque, de momento, como los republicanos, tampoco han conseguido reunir los apoyos necesarios para una investidura.

Podemos ha salido hoy, precisamente, al paso para empujar en dirección a ese gobierno. El portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Joan Mena, ha instado a Illa a que tome la iniciativa y pida una reunión con Aragonès. “Las propuestas no caen del cielo, hay que trabajarlas políticamente”, ha afirmado. “Nosotros encantados de colaborar en estas reuniones si inician una vía de conversaciones. Es la única alternativa que puede evitar que las políticas de confrontación de Junts lleguen al Govern”, ha añadido.

Mena, eso sí, ha explicado que su partido no se ha vuelto a reunir con ERC, pero ha insistido en explorar un entendimiento entre las cuatro formaciones de izquierdas: PSC (33), ERC (33), CUP (9) y Podemos (8). En total, suman 83 diputados de los 135 que incluye el hemiciclo. No obstante, esta vía es inviable porque el PSC se ha mostrado muy crítico desde el principio con la CUP y la tensión se ha hecho muy visible en algunos episodios en algunos debates en el Parlament entre ambas formaciones.

La fecha que aparece en el horizonte en Cataluña es el 9 de mayo: ese día acaba el estado de alarma y tanto Podemos como ERC han urgido a que haya formado un Govern para poder gestionar la pandemia con mejores condiciones. No obstante, el plazo máximo para que se invista a un president es un poco más amplio y es hasta el 26 de mayo: si no, se convocarán elecciones de forma automática, un extremo que, por ahora, parece lejano ya que hay diversas alternativas para poder evitarlo.