Cataluña

El independentismo y Podemos se unen para vetar al senador de Vox en el Parlament

Modifican el método de distribución para dejar al partido de Ignacio Garriga sin representación en la cámara baja

GRAFCAT1246 BARCELONA 9/4/2021.- El presidente del grupo de Vox en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga, durante su comparecencia hoy ante los medios de comunicación en la que explicó las medidas presentadas por su partido en este inicio de legislatura, valorando asimismo la actualidad política. EFE/Marta Perez
GRAFCAT1246 BARCELONA 9/4/2021.- El presidente del grupo de Vox en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga, durante su comparecencia hoy ante los medios de comunicación en la que explicó las medidas presentadas por su partido en este inicio de legislatura, valorando asimismo la actualidad política. EFE/Marta PerezMarta PerezEFE

El Parlament vuelve a estar en el centro de la polémica en Cataluña. Los tres partidos independentistas (Esquerra, JxCat y CUP) y Podemos se han unido para vetar al senador que corresponde a Vox. A la cámara catalana le corresponden ocho senadores, de los cuales uno sería para Vox, pero estas cuatro formaciones, con mayoría en los órganos de decisión del Parlament, han unido fuerzas y han optado por cambiar el método de distribución (han optado por la fórmula Imperiali cuando hasta ahora se usaba el sistema de resta mayor), de manera que tres serán del PSC, tres de ERC y dos de Junts.

Según ha defendido el diputado de los Comunes (la marca catalana de Podemos), David Cid, se ha cambiado el método de distribución con arreglo al Reglamento del Parlament y a la Ley del senador. Este veto lo han enmarcado en el pacto “antifascista” que han firmado para impulsar un “cordón sanitario” a Vox durante esta legislatura y limitar su actividad parlamentaria.

De momento, los servicios jurídicos no se han pronunciado sobre esta cuestión. Si se hubiera aplicado el sistema de resta mayor como es habitual, dos senadores serían para el PSC, dos para ERC, dos para JxCat, uno para Vox y otro para la CUP.

“Habitualmente ha habido dos sistemas: el d´Hondt y el de resta mayor. El consenso antidemocrático ha escogido una nueva formula y ha roto la costumbre que se ha aplicado en esta cámara. El Imperiali se aplicó en Italia en 1956 y en Ecuador en 2004. Podemos concluir que este sistema que quieren aplicar para aislarnos lo podemos bautizar como imperial estafa”, ha replicado el diputado de Vox, Juan Garriga, que ha anunciado que tratarán de revertir esta decisión agotando todos los cauces previstos en el Parlament y, después, con un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con petición de medidas cautelares. También están valorando acciones penales por un delito de prevaricación a los miembros de la Mesa.

PSC, PP y Ciudadanos

Tanto PSC, como PP y Ciudadanos se han mostrado en contra de este veto. La portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero, ha considerado que la fórmula Imperiali el “menos proporcional” y ha defendido la fórmula que había propuesto el PSC de aplicar el sistema D’Hont, que daba 3 senadores al PSC, 2 a ERC, 2 a Junts y 1 a Vox. Ha dicho que para el PSC este método que se ha utilizado genera un mal precedente, porque “favorece mucho a los grandes, podría generar un problema en el futuro”, y ha lamentado cómo se ha tomado la decisión, que no ha sido por consenso sino por mayoría.

Por su parte, el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha considerado que este pacto es “antidemocrático” ya que supone “no respetar los resultados electorales”. “Estamos en rotundo desacuerdo con excluir a vox de tener senador, porque no lo tiene porque lo digamos los partidos, sino que lo han decidido los catalanes en las urnas”, ha afirmado.

El diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que es “inadmisible” en una democracia este veto a Vox. “Es la antítesis de la democracia. Es una actitud totalitaria”, ha dicho el dirigente naranja, quien ha advertido de que es un “precedente nefasto”.