Política

El Parlament consuma el “cordón sanitario” a Vox al dejarle sin senador autonómico

La cámara cambia el sistema de reparto para excluir a la formación de Abascal, que recurrirá al TC. EL PSC, JxCat, ERC y los comunes votan a favor de los nuevos nombramientos

El líder de Vox, Ignacio Garriga, poco antes de comenzar un pleno del Parlament
El líder de Vox, Ignacio Garriga, poco antes de comenzar un pleno del ParlamentQuique GarciaEFE

El Parlament ha consumado de nuevo el “cordón sanitario” a Vox en la designación de los senadores autonómicos al aplicar un nuevo sistema para dejar sin representante al partido de Santiago Abascal. El pleno ha certificado el nombramiento de los ocho representantes catalanes en la Cámara Alta sin sorpresas y con el siguiente reparto: tres para el PSC (Manel de la Vega, Antoni Poveda y Lorena González), tres para ERC (Josep Maria Reniu, Adelina Escandell y Pau Furriol) y dos para Junts (Josep Lluís Cleries y Assumpció Castellví) con el voto de estas tres fuerzas más los comunes. La CUP se ha abstenido, y el PP, Ciudadanos y la formación liderada por Ignacio Garriga en Cataluña han votado en contra.

Para dejar a Vox sin su senador autonómico, la cámara ha cambiado el habitual sistema de reparto (el de resta mayor) y ha optado esta vez por el Imperiali, una variante de la ley d’Hont que se aplicó en Italia entre 1956 y 1991 y que también se ha usado en Ecuador en 2004. Con este sistema, Vox ha quedado fuera pese a lograr 11 diputados en las elecciones catalanas y los cargos se los han repartido las tres primeras fuerzas en las urnas el 14 de febrero: PSC, ERC y JxCat. Con el anterior, el habitual antes del cordón sanitario al partido de Abascal, el Parlament habría designado a dos senadores del PSC, ERC y JxCat, uno de Vox y otro de la CUP.

A pesar de que el PSC se opuso explícitamente a la nueva fórmula, hoy ha votado a favor para designar a sus tres senadores autonómicos, incluidos en el nuevo reparto.

Ante este veto, el partido liderado por Ignacio Garriga en Cataluña ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional tras quedarse sin asiento en la Cámara Catalana por el uso de un sistema inédito de reparto, ratificado ayer por la Junta de Portavoces.

De hecho, el diputado de Vox, Joan Garriga, ha tomado la palabra al inicio del debate para criticar el veto a su partido con el uso de un sistema de reparto nuevo, que ha calificado como un “fraude de ley” que ha contado “con la connivencia de parte de la Junta de Portavoces y parte de este pleno”. “Han usado formula Imperiali, pero podemos denominarla estafa imperiali democrática. Las fórmula utilizadas anteriormente, la d’Hondt o la mayoría de restos, nos daban siempre 1 senador. Y ustedes lo quieren evitar”, ha reprochado.

Y por ello, ha querido lanzar una advertencia: “Pónganse de acuerdo en formar gobierno, porque si en julio hay elecciones, seremos la tercera fuerza y lo tendrán más difícil. Tendrán que utilizar la ‘mundiali’ estafa, porque la imperiali ya estará caduca”